Profesional del Hospital de Bellvitge con la paciente. - HOSPITAL DE BELLVITGE
BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha diseñado e implantado una prótesis "pionera" que ha permitido recuperar la función de la mandíbula y la simetría facial de una paciente.
La intervención ha consistido en la acción combinada de una "compleja" cirugía ortognática bimaxilar y la colocación de una prótesis de titanio, diseñada de forma personalizada, informa Bellvitge en un comunicado de este miércoles.
Con dicha combinación se ha podido resolver la compleja patología mandibular asociada a una síndrome de parálisis braquial congénita.
LA PACIENTE
La paciente, una joven de 22 años, fue intervenida por primera vez en 2008 para liberar su articulación temporomandibular (ATM) izquierda, que estaba anquilosada --con movilidad reducida-- desde su nacimiento.
A pesar de varias intervenciones posteriores, la afectación de la articulación provocó que la mandíbula no creciese correctamente, provocando alteraciones tanto funcionales como estéticas que no podían ser resueltas en edad pediátrica.
Por eso se realizó el traspaso del hospital pediátrico --Hospital Sant Joan de Déu (SJD) de Esplugues de Llobregat (Barcelona)-- al Hospital de Bellvitge, donde la paciente recibió un tratamiento de ortodoncia "complejo" para prepararla para la cirugía.
CIRUGÍA Y PROTÉSIS
La cirugía ortognática bimaxilar combinada con la colocación de una prótesis --personalizada mediante tecnología Cad-Cam-- para sustituir la articulación de la parte izquierda de la mandíbula es una operación de "precisión milimétrica" para conseguir que los dientes encajen de forma correcta.
El miembro del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de Bellvitge Marc Espino ha explicado que "los objetivos de la cirugía eran mejorar tanto la función mandibular como la estética facial que presentaba una severa asimetría facial".
Además, mediante la movilización de los dos maxilares se consiguió aumentar el diámetro interno de las vías respiratorias.
El caso muestra como la personalización de la cirugía mediante nuevas tecnologías está "revolucionando" el tratamiento de deformidades maxilofaciales complejas.