L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)
El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) acogerá el próximo lunes y martes a expertos nacionales e internacionales en cirugía bariátrica en un congreso que analizará el uso de este tratamiento para reducir el estómago, que en los últimos años se ha consolidado como un procedimiento eficiente para la diabetes tipo 2.
Según ha informado el hospital este jueves en un comunicado, la cirugía bariátrica consigue una remisión total de la diabetes tipo 2 asociada a la obesidad mórbida a corto plazo en el 85% de los casos.
"Los estudios a largo plazo han confirmado que las mejores técnicas bariátricas para hacer remitir la diabetes son el bypass gástrico y el cruce duodenal, mientras que la gastrectomía vertical está sobreindicada", ha explicado el doctor Jordi Pujol, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital de Bellvitge y director del XIII Curso Internacional de Cirugía Bariátrica.
Inicialmente, estas técnicas se desarrollaron para tratar a personas obesas, pero se ha comprobado que al modificar las dimensiones del estómago se producen cambios hormonales que ayudan a la remisión de la diabetes.
Los expertos reunidos en el Hospital de Bellvitge evaluarán diferentes técnicas, indicaciones y complicaciones y también analizarán las listas de espera en el ámbito de la cirugía bariátrica, que en el caso de Catalunya suponían la existencia de 1.705 personas pendientes de una intervención quirúrgica a finales de 2015.