El Hospital de Bellvitge usa tecnología tridimensional para implantación de prótesis de hombro

 Hospital de Bellvitge
Hospital de Bellvitge
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 15:37

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Bellvitge, junto con otros tres hospitales europeos, ha sido pionero en el mundo en la aplicación de una técnica que permite reproducir tridimensionalmente el hombro para planificar la implantación de prótesis inversas de hombro.

Según informa Bellvitge en un comunicado, mediante este método, denominado Patient-Specific Instrumentation (PSI), se puede implantar la prótesis de acuerdo con la anatomía de cada paciente gracias a la reproducción tridimensional del hombro previa a la operación.

Esta intervención está indicada en procesos degenerativos graves de la articulación del hombro con desestructuración y disfunción grave de alguno de los músculos en los que la prótesis convencional sería poco efectiva.

La tecnología utiliza un software que reproduce el hombro del paciente y que permite al cirujano simular la colocación de la prótesis, definiendo la posición e inclinación ideales, así como la longitud de los tornillos de sujeción.

De esta forma, se consigue una implantación más precisa y se reduce el riesgo de complicaciones para ese paciente en concreto.

La planificación preoperatoria asistida por ordenador ya se había desarrollado anteriormente para la cirugía de la rodilla y, en el caso del hombro, de momento se aplica únicamente a la prótesis inversa, un tipo de prótesis donde la articulación que permite mover el brazo está diseñada en la posición contraria a la habitual y se implanta en casos en los que se da una destrucción de músculos y tendones.

Según Joan Armengol, cirujano del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de Bellvitge, este método "obtiene una visión tridimensional y más completa de algunas partes del hombro que en el momento de la intervención es imposible ver".

El PSI fue desarrollado en la Cleveland Clinic de Estados Unidos y actualmente se está aplicando de forma pionera en los hospitales AZ Monica de Deurne (Bélgica), Ambrosie Paré de París (Francia), Kantonsspital de Baden (Suiza) y en el Hospital de Bellvitge, que ya ha llevado a cabo cuatro intervenciones.

Estos cuatro centros colaboran conjuntamente en un amplio estudio multicéntrico de referencia que permitirá evaluar cuáles son los resultados del nuevo sistema a corto y largo plazo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado