El Hospital del Mar inicia la segunda fase de ampliación para paliar "carencias" del centro

Publicado 29/08/2019 12:02:53CET
Visión aérea de la segunda ampliación del Hospital del Mar
Visión aérea de la segunda ampliación del Hospital del Mar - HOSPITAL DE MAR - Archivo

El nuevo edificio unificará las urgencias y contará con más de 170 camas nuevas

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Mar (Barcelona) ha iniciado la segunda fase del proyecto de ampliación para paliar "carencias que afectan al centro", que incluye la construcción de un nuevo edificio que sumará 25.000 metros cuadrados a la superficie construida, ha informado el centro sanitario en un comunicado este jueves.

Esta nueva ampliación, que llega tras la ejecución de una primera fase en 2017, se enmarca en el proyecto de ampliación de tres fases iniciado en 2005 que permitirá que el centro alcance los 100.000 metros cuadrados, y el proyecto ejecutivo de la nueva fase cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Los despachos barceloneses Pinearq y Brullet-De-Luna, que se encargaron de la conceptualización inicial del proyecto y de la primera fase, dispondrán de un año para realizar el proyecto ejecutivo --el dibujo de la distribución de los espacios del nuevo edificio y de sus instalaciones--, hasta la licitación y adjudicación de la obra.

UNIFICAR LAS URGENCIAS

Está previsto que el nuevo edificio resuelva "problemas de espacio actuales" y permita unificar las urgencias del centro, que en este momento se encuentran en diferentes localizaciones.

La nueva ubicación también dará "una mejor respuesta" a las necesidades del servicio, ya que contará con más de 170 camas nuevas --120 de hospitalización convencional, 26 para obstetricia y ginecología, 18 de pediatría y 15 de neonatología--, y doblará su superficie original hasta los 4.000 metros cuadrados.

Se incrementará el número de quirófanos a seis, llegando a un total de 19 en todo el centro sanitario, se construirá una nueva Unidad de Curas Intensivas (UCI) con 18 camas, y se podrá ampliar el espacio de algunos servicios de apoyo, como de Farmacia y Anatomía Patológica, además de incorporar servicios desde el Hospital de l'Esperança (Barcelona), como el de Oftalmología.

SIN REFORMAS DESDE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El proyecto de ampliación en el que se enmarca esta segunda fase es la primera reforma que se realiza en el Hospital de Mar desde la adecuación de las instalaciones a principios de los noventa tras ser designado 'Hospital Olímpico' de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92.

El centro ha calificado las obras de esta segunda fase como una "tarea de ingeniería de alto nivel", ya que los operarios deberán convivir con la actividad del hospital durante los tres años que está previsto que dure la ejecución de las obras, además de un cuarto año para completar el equipamiento del nuevo edificio.

El proyecto de ampliación pretende solventar algunas de las necesidades del centro, como la escasez de camas de agudos y sociosanitarias, ya que atiende al 19% de la población de la ciudad condal, más de 320.000 personas.