La jefa del Área de Salud mental del Hospital Sant Joan de Déu, Montse Dolz, durante la presentación del 12 informe FAROS que recoge los "principales problemas" en salud mental - HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU
El centro presenta el 12 informe FAROS que recoge los "principales problemas" en salud mental
ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)
El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha destacado este jueves el incremento del 47% de los pacientes adolescentes atendidos en urgencias por motivos de salud mental en el primer trimestre 2021 en comparación con el mismo período del año anterior, es decir, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.
Lo han explicado en rueda de prensa el director de Innovación, Investigación y Gestión del conocimiento del centro, Jaume Pérez Payarols, la jefa del Área de Salud mental, Montse Dolz, y su adjunta Ester Camprodon.
Los doctores han detallado estas cifras asistenciales en el marco de la presentación del 12 informe FAROS, que recoge los "principales problemas" de salud mental que pueden sufrir los adolescentes y explica cómo se pueden detectar, tratar y prevenir.
La pandemia de Covid-19 dificultó la accesibilidad de las primeras visitas por problemas de salud mental en la atención primaria y, además, las restricciones y el confinamiento supusieron un factor de estrés "significativo", dos hechos que según Dolz explican el aumento de las urgencias en este primer trimestre.
"Claramente hay un aumento de consultas en urgencias", ha reiterado la doctora, que ha argumentado que si las primeras visitas han disminuido y las urgencias han aumentado quiere decir, a su juicio, que el acceso de los casos con patologías por salud mental no está bien controlado.
PATOLOGÍAS
En los Centros de Salud Mental de Infantil y Juvenil (CSMIJ) han aumentado las consultas por trastorno de conducta alimentaria (TCA) un 26% mientras que, en la Unidad de TCA del hospital, se han doblado las derivaciones urgentes por esta patología, la que más se ha incrementado en el centro.
Camprodon ha precisado que las urgencias por empeoramiento de casos previos y por trastornos adaptativos también se han incrementado, así como las conductas suicidas --tentativas autolesivas-- que se recogen en el Registre Codi Risc Sucidi de Catalunya.
Ha aclarado que este Registro ordena el riesgo de las tentativas autolesivas --que pueden ser por cortes, quemaduras y arañazos, entre otros-- según si es alto, medio, bajo o sin riesgo aparente y el aumento de este tipo de conductas son de "intensidad leve".
En concreto, en diciembre de 2019 el centro atendió 25 urgencias por tentativa autolesiva (53 en 2020), 31 casos en enero de 2020 (83 en 2021) y 45 casos en febrero de 2020 (70 en 2021).
INFORME FAROS
Respecto al informe, Pérez ha explicado que se centra en la forma de prevenir los problemas de salud mental en adolescentes, dar herramientas a los padres y educadores ante este tipo de patologías y ayudarles a identificarlas.
Los expertos han detallado algunas de las señales de alerta para detectar estos trastornos en los adolescentes y jóvenes como cambios de humor; que eviten situaciones cotidianas como ir a clase y quedar con amigos; dificultades de concentración; y trastornos del sueño, entre otros.
El documento se centra también en el uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, en las actividades que realiza el menor a parte de usar estas tecnologías para que los padres y educadores puedan identificar si su conducta es de riesgo y si es aconsejable pedir ayuda.
Así, alguna de estas conductas de riesgo son un patrón de sueño y apetito alterados; poca atención por la higiene; dejadez en aspectos importantes de su vida porque pasa mucho tiempo con las pantallas; tienda a la tristeza y a mostrarse poco comunicativo; y se muestre irritable, especialmente cuando no puede realizar la conducta aditiva, entre otros.