El Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) abre una unidad para tratar trastornos alimentarios graves

Desayuno de una paciente con TCA y su familia en uno de los apartamentos habilitados por el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)
Desayuno de una paciente con TCA y su familia en uno de los apartamentos habilitados por el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) - HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU
Publicado: jueves, 22 febrero 2024 13:42

Pone el "foco principal" en el tratamiento en familia

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Sant Joan de Déu, en Esplugues del Llobregat (Barcelona), ha puesto en marcha la Unidad de alta complejidad para el tratamiento de niños y adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) muy graves, que ha presentado este jueves el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells.

La unidad ofrece un plan de atención terapéutica que consta de cuatro fases para evitar la cronicidad de la enfermedad: la hospitalización de la paciente, el ingreso de toda la familia en un apartamento cercano al hospital, el traslado a casa con tratamiento domiciliario, y la vinculación a la Unidad de TCA de referencia del territorio de la paciente.

Balcells ha explicado que esta unidad suprasectorial está financiada "íntegramente por el sistema de salud" público, que ha destinado 1,7 millones de euros de los 8,4 asignados al Plan de Mejora de la Atención a las personas con TCA del departamento.

El psicólogo pediátrico del Hospital Sant Joan de Déu, Eduard Serrano, ha explicado que el modelo de atención de la unidad, dirigida a pacientes menores de 18 años que no han podido ser estabilizadas a pesar de llevar más de un año en tratamiento, tiene la familia "como foco principal".

El director gerente de Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, ha añadido que creen en un concepto de medicina que "va más allá de las paredes del hospital", por lo que el programa asistencial prevé el ingreso de la paciente y su familia en un apartamento cercano al hospital.

Desde el hospital, han destacado que el tratamiento tiene la "novedad" de incluir acciones terapéuticas en el medio natural y el ámbito natural de la paciente, como la metodología 'family meal', que reproduce una comida en familia bajo el acompañamiento de los sanitarios.

Eduard Serrano ha recalcado la importancia de la colaboración de todos los miembros familiares, que pueden pedir prestaciones para coger la baja: "Les pedimos que paren e ingresen como familia", ha añadido.

20 PACIENTES SIMULTÁNEOS Y 60 ANUALES

La jefa de dirección de Enfermería del hospital, Ángeles López, ha apuntado que este tratamiento "requiere un equipo multidisciplinar", integrado por una docena de profesionales de las disciplinas de psicología, psiquiatría, nutrición, enfermería, educación social, trabajo social y docencia.

La unidad tiene una capacidad para atender de formar simultánea a 20 pacientes y la Conselleria de Salud prevé que pueda tratar a lo largo del año unos 60, ya que el tratamiento tiene una duración aproximada de unos 4 meses.

Leer más acerca de: