Doctores muestran la prótesis, cuya estructura dinámica se adapta al movimiento natural de la respiración del paciente y mejora su calidad de vida - HOSPITAL DE SANT PAU
BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha llevado a cabo la reconstrucción de la pared de la caja torácica mediante prótesis hechas a medidas y fabricadas con titanio, y se convierte en "pionero en Catalunya" en este tipo de intervención.
Estas prótesis tienen la ventaja de que son dinámicas y que se adaptan a los movimientos de respiración igual que las articulaciones originales, ha explicado el hospital en un comunicado este martes.
La primera intervención se llevó a cabo en un paciente hombre de 76 años que presentaba un sarcoma laterocervical izquierdo que afectaba a ambas clavículas y la parte más alta del esternón, como consecuencia de un tratamiento de radioterapia anterior hecho hace casi 30 años.
El estudio anatomopatológico posterior a la cirugía confirmó que era un sarcoma de alto grado secundario en radioterapia, y en estos casos en los que el tumor se encuentra localizado, el tratamiento recomendado es la cirugía, no siendo efectivos tratamientos como la quimioterapia.
PROCEDIMIENTO
El primer paso fue hacer una Tomografía Computerizada (TC) de alta resolución del tórax del paciente al Hospital de Sant Pau, con la particularidad de que en lugar de posicionar los brazos arriba, como se hace habitualmente, se sitúan a los lados, simulando su posición natural.
Una vez hecha, la TC se envía al Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico Canario (ITC), encargado de su diseño y fabricación de forma anonimizada, es decir, no se puede identificar al paciente.
A partir de estos datos, los ingenieros reconstruyen la zona en 3D y diseñan un modelo de prótesis a medida para este paciente concreto y en diferentes partes: en la primera intervención, el esternón y las dos clavículas y también una esfera que actúa como articulación y que permite la movilidad de toda la prótesis.
En el quirófano se extirpó la zona afectada por el sarcoma, además de un área de seguridad que supuso la extirpación del esternón y de las dos clavículas, y después se colocó la prótesis de titanio, que llega fragmentada y que se debe articular en el quirófano con la esfera de titanio, que se fija con un tendón largo de cadáver proporcionado por el banco de tejidos.
Posteriormente, el equipo de Cirugía Plástica realiza la fase de reconstrucción y cobertura de las estructuras expuestas: Esto se hace de forma habitual con elementos libres microquirúrgicos de alta complejidad, que no sólo aportan estructura sino en muchos casos funcionalidad muscular.
INTERVENCIÓN DE 12 HORAS
Hasta la actualidad, el Hospital de Sant Pau ya ha llevado a cabo tres intervenciones con un equipo de profesionales multidisciplinario liderado por los Servicios de Cirugía Torácica y Cirugía Plástica de Sant Pau, que han durado unas 12 horas y que han permitido la resección de osteosarcomas, y está prevista una cuarta operación.
Los pacientes intervenidos están completamente recuperados y "han mejorado significativamente su calidad de vida".