El Hospital Sant Pau realiza casi 3.000 trasplantes de médula ósea en 40 años

Actualizado 05/05/2016 15:28:58 CET
EUROPA PRESS

Conmemora el aniversario del primer trasplante que fue en mayo de 1976

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha realizado casi 3.000 trasplantes de médula ósea desde 1976, año en el que practicó la primera intervención, pionera en toda España.

El centro ha acogido este jueves el acto de conmemoración de la efeméride, que ha contado con la participación de médicos del centro, pacientes trasplantados con éxito, familiares, y el conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, entre otros.

En 2015, el Sant Pau llevó a cabo más de 130 trasplantes, de los cuales 23 fueron infantiles, convirtiéndose también en centro de referencia en trasplantes de médula ósea pediátricos, según el hospital.

El primer trasplante se realizó el 22 de mayo de 1976 a una niña de 13 años con leucemia aguda que había recaído tras recibir quimioterapia seis meses antes, y fue dada de alta tres semanas después del trasplante con remisión de la leucemia.

La operación fue liderada por el hematólogo infantil del Sant Pau Josep Cubells, y el hematólogo de adultos Andreu Domingo Albós, quienes prepararon a la paciente con un tratamiento original y luego la intervinieron.

EL CASO DE MATEO

Mateo, de 12 años y diagnosticado de leucemia a los dos, ha explicado su experiencia en el Sant Pau: "Sabía que era una enfermedad que había que estar tiempo pero que no se cura rápido. Hay que aguantar y pensar que un día todo pasará".

Su doctora, que se ha sentado a su lado cuando el niño se ha emocionado, ha considerado a Mateo "un gran luchador", y ha recordado que siempre recomienda a los pacientes que aprovechen muy bien la vida: que lleven una vida sana, sean deportistas y hombres de bien.

AVANCES EN ESTE CAMPO

Los avances de los últimos años se centran en la ampliación del espectro de posibles donantes no emparentados con el enfermo, en la utilización de células madre de la sangre de cordón umbilical y en hacer trasplantes de donantes 50% compatibles (haploidénticos).

Actualmente, las células a trasplantar pueden obtenerse de la sangre venosa sin necesidad de llevar el donante al quirófano, lo que permite una recuperación más rápida porque la sangre venosa contiene células madre y algunas que han comenzado a madurar.

Además, ha aumentado hasta los 65 años e incluso 75 años el límite de edad para trasplantes de donantes --emparentados o no-- gracias a la administración de un tratamiento de preparación del paciente menos intensa --con toxicidad reducida--.

HISTORIA "DE ÉXITO"

Comín ha dicho que la historia de éxito del primer trasplante de médula ósea "ilustra la historia del conjunto del sistema asistencial", basado en la alianza de los profesionales, la investigación, las instituciones y la sociedad civil.

"Este aniversario no solo hace pensar en los 40 años, sino en lo que somos capaces de hacer hoy", ha manifestado el conseller, y ha agregado que también sirve para reconocer a médicos y donantes.

El Sant Pau, que es centro de referencia en España en el trasplante de progenitores hematopoyéticos pediátricos, fue el primero de toda España en recibir el 2001 la acreditación de excelencia Jacie del European Blood and Marrow Transplantation (EBMT).