Actualizado: lunes, 3 abril 2017 16:27

SABADELL (BARCELONA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo asistencial del Hospital Parc Taulí de Sabadell, liderado por la coordinadora de trasplantes, la doctora Consuelo Guía, ha realizado recientemente la primera donación en asistolia controlada, después que se aprobara esta práctica en 2012.

Ha consistido en la donación de los riñones y los tejidos de un paciente con una patología crítica e irreversible, según ha informado el hospital este lunes en un comunicado.

En el Taulí, hasta ahora, el tipo de donantes habían sido paciente por muerte encefálica, es decir, el final de la actividad cerebral.

Guía ha remarcado la "alta implicación" de los profesionales que han participado en esta operación, en un procedimiento que requiere rapidez y coordinación, con la intervención de un equipo médico quirúrgico externo coordinado por la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), así como la colaboración y el altruismo de la familia donante.

En 2016 Catalunya registró 1.015 donaciones de órganos, un récord histórico y que supuso un incremento del 6,3%; en el caso de la asistolia, el aumento fue del 52,2%, con 105 donantes válidos.

Más noticias