El Hospital Vall d'Hebron cuenta con el primer robot radiológico del mundo para endoscopias

Publicado 16/07/2019 13:55:59CET
Muestra del funcionamiento del robot Artis Pheno en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
Muestra del funcionamiento del robot Artis Pheno en el Hospital Vall d'Hebron de BarcelonaEUROPA PRESS

Imágenes virtuales tridimensionales mejorarán la precisión y seguridad de las terapias con esta técnica

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Endoscopia Vall d'Hebron-Wider Barcelona se ha convertido en el primer servicio de endoscopia digestiva del mundo en poseer un robot radiológico, el Artis Pheno, fruto de un acuerdo con la Fundación Bancaria La Caixa, que invertirá más de 4 millones en el proyecto hasta 2022.

La firma del convenio de colaboración ha tenido lugar a cargo del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé; el director de Vall d'Hebron-Wider Barcelona, Josep Ramon Armengol Miró; el gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, y el director del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), Joan X.Comella.

Se trata de un "robot sofisticado" diseñado por Siemens, que permitirá obtener imágenes virtuales en tres dimensiones, ha explicado Armengol, durante la presentación del aparato este martes.

Asimismo, siendo la endoscopia digestiva una técnica que permite hacer un tratamiento simultáneo, el Pheno facilitará el uso de una aguja guiada para tratar lesiones del aparato digestivo con "mucha precisión", como la extracción de pólipos.

El robot empezará a usarse a partir de septiembre y se calcula que podrá atender a más de 200 pacientes, y aunque su aplicación está dirigida al tratamiento de patologías relacionadas con el aparato digestivo, se estudiará su uso en intervenciones cardiovasculares.

IMÁGENES TRIDIMENSIONALES

A diferencia de los sistemas tradicionales --que solo permiten adquirir imágenes parciales--, el Pheno obtendrá imágenes tridimensionales a tiempo real gracias a un arco radiológico robotizado, que realiza un movimiento de rotación completo y adquiere estructuras más grandes de la anatomía del paciente.

Conectado a un escáner durante la endoscopia, las imágenes obtenidas en el procedimiento podrán fusionarse con imágenes bidimensionales, ofreciendo una panorámica del enfermo que facilitará la disminución de los errores terapéuticos y del tiempo de intervención.

TRATAMIENTOS MÁS SEGUROS

Armengol ha explicado que pinchar desde el interior con el Pheno, evitará dejar al enfermo un drenaje externo y ofrecerá tratamientos más seguros y cómodos.

Asimismo, el experto ha remarcado que el robot se usará solo en pacientes específicos, y de momento ha avanzado que hay un menor con un "problema en el páncreas" programado para septiembre.

AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ENDOSCOPIA

Como resultado del acuerdo, el Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d'Hebron-Wider Barcelona incorporará dos nuevas salas para realizar endoscopia digestiva --pasando de cuatro a seis--, y una de estas acogerá el Pheno.

Además, se duplicará el espacio de recuperación de los pacientes, así como la sala de espera, y se calcula que estas mejoras permitirán atender a más de 1.000 enfermos al año.

Para leer más