Grupo multidisciplinario del Vhio - VALL D'HEBRON
BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha anunciado este jueves que ha usado por primera vez una terapia celular propia y experimental contra el cáncer, basada en células TIL.
En un comunicado del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio), ha explicado que esas células inmunitarias (acrónimo en inglés de linfocitos infiltradores en tumores) se encuentran de forma natural en el tumor, y algunos son capaces de reconocer y eliminar las células tumorales de forma específica, sin dañar las sanas.
En el laboratorio se reactivan y expanden para poder administrarlos de nuevo al paciente para reforzar su sistema inmunitario y atacar así al cáncer con más eficacia.
La preparación del tratamiento se hace de forma personalizada y requiere como mínimo un mes y medio, para expandir una cantidad suficiente en el laboratorio, y durante ese período el paciente sigue con su tratamiento habitual.
"Es el primer paso de un camino que sabemos que será largo porque somos conscientes de que no todos los pacientes responderán a esta terapia, pero esperamos que nos pueda ofrecer una nueva forma de avanzar en la medicina personalizada", ha valorado la jefa del Grupo de Inmunoterapia e Inmunología del Vhio, Alena Gros.