BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director de Hemodonación del Banco de Sangre y Tejidos de Catalunya, Lluís Puig, aseguró hoy que el llamamiento a donar sangre que se lanzó el pasado lunes está teniendo resultados. "Estamos en el primer día desde el llamamiento en que ha entrado más sangre de la que ha salido", apuntó.
El banco de sangre recogió ayer más de 900 bolsas de líquido sanguíneo que aún están pendientes de análisis y hoy la actividad en los bancos está "por encima de lo habitual", con 80 donantes sólo en Hospital Vall d'Hebron, explicó Puig a Europa Press.
Los hospitales de Catalunya hicieron el pasado lunes un llamamiento a la población para que done líquido sanguíneo. Puig alertó entonces de que se necesitaban 1.000 donaciones diarias para no tener que aplazar intervenciones quirúrgicas la próxima semana, cifra que coincide con las donaciones alcanzadas ayer.
Según Puig, la actividad del banco de sangre debería disminuir en agosto por la reducción de operaciones programadas, pero de momento, estas intervenciones requieren 700 unidades diarias de sangre. Aún así, "los enfermos crónicos y los accidentes siguen requiriendo grandes cantidades de sangre", afirmó Puig.
Actualmente, el banco de sangre cuenta con un 'stock' suficiente para atender las demandas durante, al menos, tres días y medio. No obstante, en situaciones normales, unas 5.500 o 6.000 bolsas alcanzan para una semana entera.
Según Puig, es "necesario" alcanzar el millar de donantes diarios para volver a la normalidad. Las campañas de donación de sangre seguirán desarrollándose en el territorio catalán, para alcanzar un mayor número de bolsas de líquido sanguíneo.
La campaña de donación de sangre llegará mañana a Sabadell, Llinars del Vallès y El Bruc (Barcelona), también en la ciudad de Tarragona, así como en Canet d'Adri (Girona) y en Juncosa de les Garrigues (Lleida).