MADRID/BARCELONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los hoteles de Catalunya registraron un total de 4,08 millones de pernoctaciones en mayo, con un grado de ocupación del 55% --dos puntos por encima de la media española--, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Catalunya recibió 1,4 millones de visitantes en mayo, en segundo lugar tras Andalucía, de los que 563.067 fueron nacionales y 847.251 extranjeros. Su estancia media fue de 2,9 días.
En el conjunto de España, los hoteles incrementaron un 6,9% su volumen de pernoctaciones entre enero y mayo. Las pernoctaciones de residentes subieron un 6,3% y las de no residentes un 7,4%.
En el mes de mayo se registraron 23,9 millones de pernoctaciones en España, un 6,3% más. La ocupación alcanzó ese mes el 53,4%, lo que supone un incremento del 3,8%. El grado de ocupación durante los fines de semana se situó en el 59,3%, seis puntos por encima del grado de ocupación total.
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 9,2 millones de pernoctaciones en mayo, el 61,1% del total de las efectuadas por los no residentes. Los dos principales mercados emisores experimentaron un crecimiento del 10,8% en el caso de los alemanes y del 2,9% en el caso de los británicos.
Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales del 14,6%, 16% y 9,5%, respectivamente.
El principal destino elegido por los no residentes fue Islas Baleares. En esta comunidad las pernoctaciones de los extranjeros representaron más del 33,4% del total. Le siguieron Catalunya, con un 19,1% respecto al total, e Islas Canarias, con un 17,9%.
Andalucía, Catalunya y Comunidad Valenciana son los destinos principales de los españoles, concentrando juntos el 48% de las pernoctaciones de residentes.
PRECIOS HOTELEROS AL ALZA
Los precios hoteleros crecieron un 2% en mayo, 1,7 puntos por debajo de la tasa del mes anterior y 1,6 puntos más que la registrada en el mismo mes del pasado año. De las cinco comunidades autónomas que representan un 77% del peso total del índice de precios hoteleros (IPH) --Andalucía, Catalunya, Canarias, Baleares y Comunidad de Madrid--, Catalunya tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones de este mes (19,8%), con una tasa interanual del 0,9%, un 0,3% menos que el mes pasado.
Paralelamente, los precios subieron en todas las categorías hoteleras. Las de una y cinco estrellas de oro presentaron los menores crecimientos, con tasas del 3% y 1,3%, respectivamente. Los hoteles de una estrella de plata son los que más elevaron sus precios en abril, un 5,1%.
Por su parte, los ingresos por habitación ocupada aumentaron en todas las categorías. Los crecimientos más moderados se produjeron en los establecimientos de cinco y una estrella de oro, con tasas del 2,4% y 3,5%, respectivamente. Al igual que el mes pasado, los mayores incrementos interanuales se dieron este mes en la categoría de una estrella de plata, con una tasa del 6,7%.