Huelga en escuelas, institutos y universidades catalanas contra reforma Wert y recortes

Estudiantes se manifiestan en la plaza Sant Jaume de Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 6:03

BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Ustec·Stes, CGT, CC.OO., STES y UGT han convocado para este jueves una huelga de 24 horas en las guarderías, escuelas, institutos y universidades catalanas como medida de protesta ante los recortes y el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Se trata de una huelga de la comunidad educativa a nivel estatal que también ha sumado los apoyos de la Formación Profesional (FP), el Bachillerato, las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), las escuelas de música, de arte y de personas adultas, ha informado este miércoles CC.OO. en un comunicado.

En Catalunya, la protesta se visibilizará en una manifestación convocada para las 12.30 horas en plaza Universitat de Barcelona, y a lo largo del día también tendrán lugar otras movilizaciones en el resto de Catalunya.

"La Lomce es una ley que va contra el profesorado, contra los alumnos y los estudiantes, contra las familias, el personal de apoyo educativo y contra la investigación científica", han enumerado desde el sindicato, haciendo notar que la reforma afecta al conjunto de la enseñanza.

La mesa sindical de las guarderías del Institut Municipal d'Educació de Barcelona (Imeb) ha tachado la ley Wert de "contrarreforma" al señalar que supone una regresión autoritaria al derecho de los ciudadanos a recibir una educación pública, de calidad y en catalán, han remarcado en un comunicado.

En este sentido, han señalado que las guarderías barcelonesas han sufrido un aumento de cuotas, el incremento de las ratios y la reducción de las horas de las educadores de apoyo, "dificultando la atención individualizada" que se ha llevado a cabo hasta ahora, y también el recorte de la jornada y sueldo de las ayudantes de cocina.

Por ello, han reiterado la petición de dimisión del concejal de educación del Ayuntamiento de Barcelona, Gerard Ardanuy, al criticar la "política privatizadora de servicios públicos" realizada por el consistorio.

SERVICIOS MÍNIMOS

La Conselleria de Empresa y Ocupación de la Generalitat ha dictado servicios mínimos para garantizar la atención de los escolares y el derecho al trabajo, consistentes en mantener a una persona del equipo directivo por cada centro --el director, el coordinador pedagógico, el jefe de estudios o la secretaria--, además de un auxiliar administrativo por centro.

En el caso de la enseñanza Infantil y Primaria --de tres a 12 años-- se ha establecido un dispositivo de un docente por cada cuatro unidades y un tercio del personal en el comedor escolar para "garantizar la seguridad"; en las guarderías tendrá que asistir un tercio de la plantilla.

Estos servicios los debe prestar, "preferentemente", el personal que no ejerza el derecho de huelga, si lo hay, ha detallado la Conselleria.

"A diferencia de otros trabajadores, se hace necesario establecer unos servicios mínimos que permitan a las personas con imposibilidad para encontrar alternativas garantizar el cuidado y la vigilancia de los menores", además de hacer uso de su derecho al trabajo y, por tanto, conciliar la vida laboral y personal.

Contenido patrocinado