Los huelguistas de TMB confirman que desconvocan los paros de autobuses tras cinco meses de conflicto

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 abril 2008 23:31

BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los huelguistas de la sección de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) confirmaron hoy que desconvocan de forma definitiva los paros tras cinco meses de conflicto, en el que se han producido un total de 18 jornadas de huelga entre diciembre y abril.

El desbloqueo del conflicto se produjo después de que la dirección de TMB aceptase, esta tarde, una condición que pusieron los conductores de autobús, reunidos en asamblea esta mediodía: la paralización de los expedientes que la empresa abrió a los presuntos autores de más de 200 actos de vandalismo que han sido protagonizados mayoritariamente por piquetes.

Tras una maratoniana reunión que empezó por la mañana de ayer y acabó pasadas las 4.00 de esta madrugada, dirección de TMB y todos los sindicatos con representación en el comité de empresa de la sección de autobuses del operador --tanto los sindicatos convocantes de las movilizaciones, CGT y ACTUB, y los que no-- redactaron un preacuerdo, que fue ratificado hoy en asamblea, aunque el archivo de los expedientes abiertos fue la condición que pusieron los emplados para acceder a desconvocar la huelga indefinida, de la que hoy fue su primer y único día.

EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS.

En un comunicado, TMB informó que el archivo de estos expedientes no formaba parte del preacuerdo alcanzado en la reunión que concluyó esta madrugada, aunque, tras las negociaciones mantenidas entre la dirección del operador y las centrales sindicales huelguistas, se ha optado por retirar los que estaban en trámite.

En cambio, los expedientes que ya estaban cerrados se mantendrán, y también ocurrirá con los procedimientos penales que se habían abierto por estos episodios de vandalismo contra los vehículos, conductores que no secundaron los paros y usuarios de los autobuses.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA Y DOS DÍAS DE DESCANSO.

Esta madrugada todas las centrales sindicales de TMB salvo el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) y la direcciónd e la compañía redactaron un preacuerdo por el cual el operador se compromete a empezar a principios del próximo mes la negociación de un nuevo convenio colectivo, en el que se incluirán las reivindicaciones de las centrales convocantes de los paros, la CGT y ACTUB.

Estas reivindicaciones pasan porque todos los conductores cuenten con dos días de descanso semanales --en la actualidad en TMB hay vigentes dos sistemas de descanso, que dan entre 1,6 y 1,9 días de descanso a la semana al colectivo-- y también la aplicación en la empresa de una normativa europea, que establece que los conductores profesionales --también los de autobús-- tienen que descansar media hora por seis horas consecutivas frente al volante.

Además de los dos días de descanso, los trabajadores verán como se reduce en 25 minutos su jornada diaria, aunque ambos aspectos no se aplicarán hasta que entre en vigor el nuevo convenio colectivo.

Hasta que ello no ocurra, el preacuerdo establece que la empresa creará una bolsa horaria y que los conductores acumularán, por cada día de trabajo, 25 minutos de descanso que, con el nuevo convenio en vigor, podrán recuperar.

El preacuerdo fue firmado por cuatro de los cinco sindicatos con representación en el comité de empresa de los autobuses de TMB. Además de CGT y ACTUB, también lo rubricaron CC.OO. y UGT, mientras el Sindicato Independiente de Autobuses (SIT) optó por no secundarlo.

Contenido patrocinado