BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, abogó por utilizar métodos extrapresupuestarios para la financiación de infraestructuras universitarias, una posibilidad que negociará con la Conselleria de Economía y Finanzas de cara a los próximos presupuestos autonómicos.
Huguet se refirió así a la utilización de fórmulas como la cesión de suelo a través de la empresa pública ICF Equipaments, que es la que utiliza Economía para la financiación y construcción de comisarías, juzgados, centros de atención primaria (CAP) y escuelas, pero que hasta ahora nunca se ha empleado para universidades.
En una entrevista concedida a Europa Press, Huguet afirmó que es necesario utilizar esta posibilidad que no computa como deuda autonómica "cuando se vea que a corto plazo el incremento presupuestario sea imposible de asumir en un presupuesto habitual".
Huguet señaló que "las necesidades se tienen que cubrir ahora, para que se puedan poner en funcionamiento rápidamente las nuevas infraestructuras y extraer rendimiento social". "Después ya lo pagaremos por etapas", dijo.
Aún así, el conseller matizó "que no se puede abusar" de este sistema --implantado por el tripartito en su primera legislatura-- y subrayó que la planificación sería fruto de un trabajo "coordinado" entre las conselleries de Innovación, Universidades y Empresa y Economía y Finanzas, de quien depende ICF Equipaments.
FINANCIACIÓN VARIABLE DE UNIVERSIDADES.
El conseller indicó que los presupuestos de universidades están "determinados por tres patas", una de las cuales "está muy definida", como es el Plan de financiación para la mejora de las universidades públicas catalanas, que prevé 455 millones de euros adicionales hasta 2010 para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
"La novedad de este plan es que garantiza los servicios mínimos a todos los centros, pero en el presupuesto los grandes crecimientos van a parar a una partida variable en función de los objetivos conseguidos", explicó Huguet.
Estos indicadores incluyen el nivel de investigación que produce la universidad, el multilingüismo y la oferta de inglés, la adaptación al EEES o el rendimiento académico.
PRIMER OBJETIVO: LA TRANSPARENCIA.
Huguet subrayó que durante este primer año "se insiste en saber si se han cumplido los objetivos de transparencia", porque "para tener indicadores es lo primero que tienen que hacer las universidades".
Por ello, el conseller avanzó que "la prima la recibirán las universidades que hayan puesto en marcha mecanismos de evaluación y de transparencia de cifras".
PLAN DE INFRAESTRUCTURAS Y DE INVESTIGACIÓN.
Las otras dos patas de financiación son el Plan de Infraestructuras Universitarias (PIU) y el Plan de Investigación e Innovación (PRI, en sus siglas en catalán), que no acabaron de aprobarse debido al fin anticipado de la legislatura anterior.
Aún así, Huguet puntualizó que el PIU está "bastante negociado", ya que se había llegado a un "preacuerdo en el que se barajaba una inversión de entre 500 y 580 millones en seis años".
Por lo que respecta al PRI, está en vigor el que afecta al período 2005-2008 cuyos índices de crecimiento anuales, según Huguet, se están cumpliendo. Respecto a la elaboración del nuevo plan, el conseller reconoció que todavía "no hay concreción de compromiso estricto".