BARCELONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El humorista Miguel Noguera ha publicado su primer libro en solitario, 'Ultraviolencia' (Blackie Books), donde recopila más de 300 pequeñas historias cotidianas, inconexas, "escatológicas, juegos de palabras y relaciones entre ideas" que se acompañan de dibujos irónicos que él mismo realiza.
Las ideas tienen ingredientes de humor, de poesía, de relato y ensayo, y se sitúan entre el absurdo, la visión microscópica de la realidad, el análisis lingüístico, el costumbrismo y la poesía, ya que Noguera cuenta visiones que le hacen gracia, según ha explicado en una entrevista con Europa Press.
Tal como afirma el autor en el prólogo, muchas de estas breves ideas son "una ida de olla", pequeños trozos de vida e ideas dispuestas una tras otra sin ningún tipo de criba ya que, según ha afirmado, a veces es bueno interponer la cantidad a la calidad.
'Ultraviolencia' no es un libro literario al uso, porque el autor utiliza un lenguaje "rápido y directo" que bebe de la lengua oral para adoptar un estilo mordaz y desenfadado.
A veces, incluso, puede llegar a ser controvertido, ya que aborda temas sensibles con una perspectiva políticamente incorrecta, como en su cuento 'El premio' donde escribe: "Has ganado cinco mil negros. Son tuyos. Haz lo que quieras con ellos. Te serán entregados esta tarde".
Una sesión de 'ouija' en el AVE, pelusas en el ombligo, folios para limpiarse el culo, ginecología a distancia, ateos en una iglesia, José María Aznar, 'neurocristianos', la cocina de El Bulli, Eurovisión, la relación de El Fary y la luna, pedos, espías, crucifijos, películas del Oeste, el programa Pasapalabra, Google Maps, el 'orgasmatrón' y el juego de la serpiente son algunos de los curiosos temas sobre los que Noguera pone su particular mirada.
UN HUMORISTA POLIFACÉTICO
Noguera no se limita a escribir libros y se ha convertido en uno de los artistas más polifacéticos del panorama artístico actual, ya que colabora semanalmente en programas de radio.
También es uno de los actores de la nueva película de Nacho Vigalondo y ha presentado sus performances en museos como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la sala Matadero de Madrid y el Museo de Arte Contemporaneo de Castilla y León (Musac), entre otros.
De hecho, sus performances, llamadas 'Ultrashows', son unas de sus facetas más conocidas: pequeñas actuaciones en formato de conferencia que, según explica Noguera, nacieron como "encuentros improvisados en los que explicaba mis ideas una tras otras tal como se me iban ocurriendo, sin ningún hilo argumental".
"Para el 'Ultrashow' no ensayo nada, sólo llevo apuntados los títulos de las ideas porque para mí es muy agradable introducir ese rasgo de conferencia, esa ausencia de 'gags' y estructuras narrativas prefijadas", ha explicado.