BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha asignado 3.098 abogados de oficio para defender a víctimas de violencia machista entre enero y septiembre de 2016.
Según ha informado este viernes en un comunicado coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia machista, entre los abogados inscritos al turno de oficio, 189 se dedican solo a la defensa de mujeres --130 abogadas y 59 abogados--.
El 41,5% de los abogados designados reclamó una orden de protección y el 7,1% inició un procedimiento de Derecho de Familia asociado a la ruptura de la pareja.
El colegio ha lamentado que solo el 1,12% de las mujeres que solicitaron un abogado de oficio estuvieron asesoradas por un letrado durante la interposición de la denuncia, aunque el dato ha mejorado respecto al 0,67% de 2017, y ha insistido en la importancia de que las víctimas ejerzan su derecho a disponer de asistencia desde el momento de interponer la denuncia contra su agresor.
Los datos se han dado a conocer en un acto institucional presidido por la vicedecana de la junta de gobierno del Icab, Roma Maria Barberà; la responsable del turno de oficio del Icab, Mercè Claramunt; la presidenta de la Sección de Derecho Penal, Marina Roig, y la vocal de la Comisión de Mujeres Abogadas, Marina Gallés.
Gallés ha leído un manifiesto contra la violencia machista y ha hecho hincapié en el tráfico de persona, que ha considerado una forma moderna de esclavitud de la que más del 75% de las víctimas son mujeres.