Publicado 13/05/2022 17:35

El Icab pide crear una sección de Infancia, Familia y Capacidad en la jurisdicción civil

Clausura del I Congreso de Derecho de Familia del Icab, el 13 de mayo de 2022.
Clausura del I Congreso de Derecho de Familia del Icab, el 13 de mayo de 2022. - ICAB

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha pedido este viernes crear una sección de Infancia, Familia y Capacidad en la jurisdicción civil.

Lo ha hecho en el marco de la clausura del I Congreso de Derecho de Familia que ha celebrado desde el miércoles, ha explicado el Icab en un comunicado.

La presidenta de la sección de derecho de familia del Icab, Cristina Díaz-Malnero, ha destacado que durante las tres jornadas del congreso "los diferentes ponentes expertos en derecho de familia han reclamado de forma unánime la especialización", argumentando que garantizaría la igualdad de acceso a la justicia en derecho de familia.

Díaz-Malnero ha valorado que la tramitación de las leyes de Eficiencia Procesal y organización del Servicio Público de la Justicia son "una oportunidad para que esta especialización se materialice", y ha añadido que es necesario pedir también la especialización de abogacía, fiscales, jueces y psicólogos.

El diputado de la junta de gobierno del Icab Frederic Munné ha señalado que el derecho de familia "tiene por objetivo la defensa de los intereses más dignos de protección, relativos a la infancia, las personas en situación de ausencia legal o las que tienen una discapacidad", y ha calificado de improrrogable la especialización de la planta judicial en Familia, Infancia y Capacidad.

Por su parte, la vocal de la sección de derecho de familia del Icab Rosa Maria Barberà ha puesto en valor que el congreso ha fomentado el debate entre todos los operadores jurídicos que intervienen en los procesos judiciales de familia, y la también vocal de la sección Clara Orpinell ha hecho hincapié en que la abogacía debe contribuir a "agilizar y desjudicializar" los conflictos de familia.

Contador