Archivo - Un tren en la estación de Francia, donde opera Rodalies, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
TARRAGONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Tarragona (Icat) ha presentado una propuesta técnica de indemnizaciones para los usuarios de Rodalies y Regionales de Renfe en Catalunya que incluye un bono mensual gratuito para aquellos usuarios habituales que sufran cinco retrasos de más de 15 minutos en un solo mes.
En un comunicado este miércoles, la entidad ha explicado que ha analizado la situación jurídica de este servicio en los últimos meses y que la propuesta está construida sobre "el reconocimiento explícito de una serie de derechos básicos del usuario".
Estos derechos "pivotan alrededor de una idea de indemnidad para el pasajero y de facilitar el acceso real a la reparación", y el sistema busca que se devuelva al ciudadano una reparación por lo que, textualmente, sufra como usuario de Rodalies.
Por ello, el modelo establece dos ejes: un valor fijo de objetividad y un sistema de incremento por grados de gravedad de los retrasos y una penalización por reiteración.
COMPENSACIONES
La propuesta señala que si el retraso es de entre 15 y 25 minutos se devuelva el 25% del billete; de entre 25 y 35 minutos, el 50%, y de entre 35 y 45 minutos, el 100%.
Asimismo, si el retraso es de más de 45 minutos o se cancela sin alternativa de transporte, la compensación debe ser del 150% del valor del billete.
Como alternativa al bono mensual gratuito, el Icat propone que el resto de compensaciones tengan un incremento del 50% en el caso de reiteración de cinco retrasos de más de 15 minutos en un mes.