El ICD lamenta el "uso del cuerpo de las mujeres" en una celebración del Club Esportiu Llançà

Publicado 30/05/2019 19:02:13CET

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, ha lamentado el "uso del cuerpo de las mujeres" en una celebración del Club Esportiu Llançà (Girona), ante lo que enviará una queja a la Federación Catalana de Fútbol y al club.

En un comunicado este miércoles, el ICD ha criticado que el equipo masculino del club celebró el ascenso a la Segunda División catalana con la contratación de una mujer para que hiciera un 'striptease' en el vestuario del equipamiento deportivo municipal el pasado fin de semana.

Balada ha deplorado que la cosificación "vulnera los Derechos Humanos fundamentales, porque deshumaniza a las mujeres y las muestra como objetos que no sienten, piensan ni deciden, poniendo de manifiesto una visión machista, patriarcal y anacrónica que subordina las mujeres y fomenta la cultura de la violación".

Así, la presidenta del ICD ha considerado "una irresponsabilidad" la reproducción de estos estereotipos y roles por parte de un club deportivo, que también es un espacio educativo en el que se trabajan valores y modelos.

Ha explicado que la cosificación es una forma de violencia machista que se ha naturalizado socialmente, pero "no por ser habitual es menos grave que otras formas de violencia ejercidas contra las mujeres".

Contador