Iceta defiende el federalismo frente a los que tratan de "imponer" la idea de un solo pueblo

Miquel Iceta (PSC) en la presentación de un libro sobre Isidre Molas
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 20:49:11CET

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este lunes el federalismo como la forma de organización de personas libres y organizadas, diferentes, ante aquellos que tratan de "imponer" la idea de un solo pueblo, en referencia a las tesis políticas que han impulsado el proceso de independencia en Catalunya

Lo ha dicho en el acto de la presentación del libro sobre el pensamiento político del histórico dirigente del PSC, Isidre Molas, 'El federalismo visto por Isidre Molas' (Editorial Base), en el que han participado el autor, Manel Vega, el protagonista, la diputada socialista en el Parlament Ester Niubó, la exdiputada Laia Bonet, y al que ha asistido el expresidente de la Generalitat y senador Josep Montilla.

A los que clamaban 'un solo pueblo' les ha advertido que estaban llamando a "la uniformidad a un único pensamiento, sin saber que 'un solo pueblo' era un deseo pronunciado más que una realidad impuesta".

"El federalismo es un acuerdo, unas normas de convivencia. Por eso, en estos momentos la idea federal es la única que puede iluminar el camino a menos que se acepte la imposición de una parte sobre el resto", ha defendido.

Iceta ha argumentado que "cuanto más cerca el gobierno del ciudadano mejor, sabiendo que para que vaya bien hay cosas que se tienen que negociar con las instituciones" y ha subrayado la tesis de Molas de ver el federalismo como la unión en la diversidad y la organización política del sentimiento de fraternidad y tolerancia.

Ha advertido de que la idea política de federalismo es un camino y no un objetivo por lo que "se tiene que mejorar y adaptar a las necesidades por la vía del pacto".

En su defensa del federalismo, Iceta ha bromeado sobre que la ciencia ficción también apuesta por el federalismo poniendo como ejemplo la Federación de Planetas de Star Trek donde "ya se imagina que la única forma de organizar a los planetas en el universo es la federación".

Ha criticado que se haya querido "borrar del pensamiento político catalán la vertiente federalista" cuando algunos nacionalistas, ha asegurado, han realizado sus tesis políticas bebiendo de las fuentes del federalismo.

ISIDRE MOLAS

Molas ha afirmado que el federalismo es una realidad y una necesidad real que exige "el acuerdo y que éste que sea por escrito y no sea modificable, para eso tiene que existir en una constitución, ser un acuerdo constitucional".

También ha insistido en que los que niegan el federalismo están negando "la solución que han aportado todos los grandes pensadores políticos catalanes".

Ha defendido en federalismo como una forma de vivir entre las personas, siendo diferentes entre sí y pudiendo vivir en libertad "sin patrones de buenos y malos catalanes, cumpliendo siempre las leyes".

Bonet ha afirmado que hay una doble vara de medir sobre las posibilidades que tienen los diferentes modelos de Estado y ha defendido que hay dos maneras de hacer que prosperen todos los objetivos, desde la independencia al federalismo y a las tesis que piden más recentralización, "o intentar oponerse al otro o acordarlo", y ella ha optado por el diálogo.