Iceta insiste en que los presos dependen de los jueces y pide desvincularlo de la negociación

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta
Europa Press
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 18:44

Descarta reunirse con los presos pero respeta que lo haga Iglesias si "contribuye al entendimiento"

BADALONA (BARCELONA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido este miércoles a los partidos independentistas que reclaman la libertad de sus dirigentes encarcelados para acordar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en desvincularlo de la negociación porque su situación está "en manos de los jueces".

"No se le puede pedir al Gobierno de España una decisión que está en manos de los jueces y lo que sería necesario es que valorasen los Presupuestos en sí mismos", ha reiterado en declaraciones a los periodistas tras participar en un actividad solidaria del Banco de Alimentos, en el barrio de Llefià de Badalona (Barcelona).

En ese sentido, ha recordado que la propuesta de cuentas públicas del Ejecutivo de Pedro Sánchez incluye subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), revalorizar las pensiones, subir el porcentaje de gasto en ciencia e investigación, y que Catalunya reciba más de 2.200 millones de euros que dotarán a la Generalitat de más recursos.

Por eso, considera que, "si se hace un debate objetivo sobre el contenido de los Presupuestos, no hay color y vale mucho la pena que sean aprobados".

Sobre el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que mantendrá este viernes una reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners (Barcelona) en la que el republicano está recluso, ha dicho que respeta su iniciativa.

"Los políticos tienen que hablar de política y, si eso puede contribuir a un mejor entendimiento entre el Gobierno de España y los partidos independentistas catalanes, pues bienvenido sea", ha razonado.

Ha asegurado que los socialistas siguen de cerca a los partidos independentistas, pero ha descartado mantener una reunión con los encarcelados para evitar malos entendidos.

"No queremos que ningún gesto nuestro se pueda interpretar como apoyo a lo que creemos que fue un gravísimo error político sobre el que alertamos. Por lo tanto, no nos planteamos hacer gestos de esta naturaleza y entendemos que otros puedan hacerlo, sin problema", ha razonado.

El primer secretario del PSC ha lamentado que el coimpulsor del proyecto político la Crida Nacional per la República Agustí Colomines haya vinculado la celeridad del proceso de independencia a que haya muertos porque no cree que se pueda poner "en el mismo plano".

"No hay objetivo que valga una vida humana y por lo tanto deberíamos intentar evitar poner en el mismo plano víctimas de un conflicto con lo que es el legítimo objetivo político de algunos", ha advertido y ha llamado a hacer un esfuerzo por llegar a grandes consensos dentro de Catalunya en la vía de incrementar el autogobierno y mejorar la financiación.

LA CONFUSIÓN DE TORRA

Preguntado por que el presidente Quim Torra siga alentando a los CDR a apretar al Govern y a los partidos para que den pasos adelante hacia la independencia ha ironizado: "No sé si les ha avisado de que después enviará a los Mossos para que los repriman".

Para Iceta no se debe confundir el papel de los movimientos sociales y las entidades con el que tienen los representantes de las instituciones y Torra "demasiado a menudo lo confunde, se equivoca y genera frustración y malos entendidos".

Ante las discrepancias entre los partidos independentistas, Iceta descarta reeditar un tripartito contando con ERC porque sus planteamientos son "radicalmente distintos" y mientras sigan apostando por la vía de la independencia y la unilateralidad, no lo cree posible.

Leer más acerca de: