Actualizado 28/09/2015 21:09 CET

Iceta rechaza investir a Mas, alcanzar un pacto de izquierdas y la convocatoria de nuevos comicios

M.Iceta
Foto: EUROPA PRESS

Da por cerrado el "período de excepcionalidad" del PSC y pronostica más votos en las generales

   BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado este lunes que su partido facilite de alguna manera la investidura del presidente en funciones, Artur Mas, porque considera que tendría que abandonar su plan independentista y "no se lo ha ganado", al ocupar el cuarto puesto en la lista de Junts pel Sí.

En rueda de prensa para valorar los resultados después de la Ejecutiva del partido, Iceta ha asegurado que le corresponde al partido vencedor de las elecciones la "primera responsabilidad de abrir el juego político", y ha considerado legítimo que Junts pel Sí busque el apoyo de la CUP, aunque lo ve un error.

Iceta también ha descartado la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de formar un gobierno alternativo con ERC, PSC, CatSiQueEsPot y CUP porque la ve poco realista, ya que considera muy improbable que ERC y CUP renuncien a sus planteamientos independentistas.

"La propuesta es extemporánea y excéntrica. No veo a la CUP ni a ERC renunciando a la independencia para satisfacer a Pablo Iglesias", ha asegurado, y ha atribuido la propuesta a un desconocimiento de la realidad política catalana y a que le está costando situarse por los resultados obtenidos.

El primer secretario del PSC tampoco ha creído conveniente que se repitan las elecciones como pide la candidata de C's, Inés Arrimadas, y ha querido situar al PSC como el partido que quiere que las legislaturas se agoten, y ha opinado que hablar de este escenario 24 horas después de la votación son prisas innecesarias, ha dicho.

Preguntado por si apoyaría un gobierno alternativo presidido por Arrimadas, Iceta ha anunciado que preguntará a la candidata de C's si estaría dispuesta a apoyar su presidencia.

Para el socialista, tras los resultados del 27S se dan las condiciones para articular un "gobierno de amplia base" en Cataluña que se centre en la recuperación económica, la lucha contra la corrupción, el mantenimiento del Estado del Bienestar y en la búsqueda de un nuevo acuerdo con el resto de España.

Iceta ha dado por cerrado "el período de excepcionalidad del PSC" por los resultados obtenidos en estas elecciones, que equivalen a solo unos 2.000 votos menos que en 2012, que se suman a que fue la segunda fuerza en las municipales de mayo y que, en verano, algunos sondeos le otorgaban un mínimo de hasta ocho escaños.

Se ha mostrado convencido de que los socialistas tendrán más votos de cara a las generales de diciembre porque cree que cundirá la idea del "voto útil del cambio" para impedir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salga reelegido.

FRACASO DE MAS Y EL PLEBISCITO

El socialista también ha considerado que Artur Mas ha fracasado en su intento de lograr la mayoría absoluta y en el plebiscito planteado sobre la independencia porque los votos de los partidos independentistas no llegan al 50% del total.

Se ha mostrado satisfecho con la CUP por haber reconocido que el plebiscito no ha ganado y descartar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), y ha deseado que en Junts pel Sí hicieran un planteamiento similar.

Para leer más