BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Institut Cartogrfic i Geolgic y de Catalunya (ICGC) y el Ayuntamiento de Caldes de Montbui (Barcelona) participan en el proyecto europeo 'ThermEcoWat' para estudiar los "posibles efectos" del cambio climático en las aguas termales.
Según informa el Govern en un comunicado de este viernes, se desarrollará entre 2024 y 2026, con un presupuesto total de 2 millones de euros, y prevé "avanzarse a posibles problemas futuros e incrementar la resiliencia de los ecosistemas termales".
Ha alertado de que las aguas termales "podrían ver afectada su composición química y temperatura como consecuencia del cambio climático, un hecho que podría comprometer su aprovechamiento".
En Catalunya hay 24 zonas termales con 18 balnearios en activo, "un sector económico muy repartido en el territorio", a lo que ha añadido que no hay ningún estudio sobre qué efectos y que repercusión podría suponer para este sector.
El proyecto también estudiará el uso de estas aguas como fuente de energía para dotar de calefaccción a edificios y "ayudar a la descarbonización" de los municipios que las tienen.