El ICS aprueba el inicio de su fragmentación para convertirse en empresa pública

Joaquim Casanovas
Foto: GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 20:39

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha aprobado este jueves la creación de dos empresas filiales con autonomía y personalidad jurídica propia.

   Se trata del inicio de una fragmentación progresiva del ente para agilizar la gestión de la mayor empresa pública de Catalunya, que emplea a cerca de 41.000 trabajadores.

   Las dos empresas filiales, que supondrán entre el 7% y el 8% del presupuesto del ICS --2.727 millones para 2012--, se pondrán en marcha el próximo año en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y en 26 centros de atención primaria (CAP) de la provincia de Girona en el marco de un plan que pretende crear un total de 22 empresas en cinco años.

   El director del ICS, Joaquim Casanovas, defiende que esta aprobación permitirá de una forma "paulatina y progresiva" convertir en real y efectiva la transformación del ente en una empresa de régimen público, como se aprobó por ley en 2007 y a través de nuevos estatutos en 2009.

   Para evitar hacer de golpe la citada transformación en una empresa tan grande, la dirección del ICS ha decidido fragmentar los ocho grandes hospitales y 450 CAP en siete entidades filiales hospitalarias y 15 entidades filiales de atención primaria --formadas por 20-25 equipos de atención primaria--.

GRUPO ICS

   Estas empresas filiales seguirán dependiendo de la matriz directiva que pasará a llamarse Grupo ICS, que velará por la continuidad de los valores de su creación y centralizará las cuestiones relacionadas con la estrategia, gestión central y compra de material.

   En cualquier caso las empresas filiales establecerán un contrato programa directamente con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) --aseguradora pública catalana-- como el que ya hace la mayoría del sistema sanitario a través de consorcios concertados como el Hospital Clínic y Sant Pau, y podrán pedir créditos en un momento dado, sin esperar durante meses a la aprobación del Parlament, como le sucede ahora al ICS.

   Además de autonomía y eficiencia, Casanovas resalta que el nuevo modelo permitirá establecer más alianzas con centros cercanos y facturar accidentes de tráfico a las compañías de seguros de forma más ágil, pero en ningún caso podrá poner en marcha centros privados en los hospitales públicos siguiendo el modelo BarnaClínic.

   "No queremos hacer una revolución, sino una evolución", ha mantenido el director del ICS, quien ha negado tajantemente cualquier privatización del organismo.

RELACIÓN LABORAL

   La nueva gestión implicará un cambio de modelo de las relaciones laborales de los trabajadores, teniendo en cuenta que si bien hasta ahora la mayoría del personal del ICS es estatutario, en el futuro las nuevas contrataciones se harán con régimen laboral.

   A diferencia del personal estatutario, el personal laboral se regula por un convenio marco del sector, contrata al personal por concurso o tras oposiciones y que la Conselleria de Empresa y Empleo ejerce de árbitro ante una disputa entre dirección y trabajadores que permitiría a la dirección presentar un expediente de regulación de empleo (ERE).