BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada de SíQueEsPot y portavoz de ICV, Marta Ribas, ha asegurado este lunes que el contexto explicado por la CUP en la carta que sus diez diputados en el Parlament han enviado a los de SíQueEsPot "no coincide con la realidad de los últimos meses".
"Están expresando como un problema de comunicación lo que en realidad es un problema de estrategia política: han optado por dar apoyo a JxSí y a un presidente de CDC", ha defendido Ribas en rueda de prensa.
Ribas les ha reprochado que el acuerdo de estabilidad al que llegaron con JxSí influya en las decisiones de la CUP, como cuando la oposición de los anticapitalistas no permitió incluir, en una moción sobre ATLL, una enmienda pidiendo recuperar el control público de la empresa: "Ellos han optado por no hurgar en la herida de CDC y por huir hacia delante con el tema de ATLL".
La misiva de la CUP critica sensación de linchamiento tanto en las redes sociales como en el Parlament por parte del grupo que lidera Lluís Rabell y emplaza a SíQueEsPot a trabajar "codo con codo", algo que los dos grupos ya están haciendo, según ICV.
"Hemos estado y continuaremos con la mano tendida siempre que sea para trabajar para acabar con las políticas de derechas", ha aseverado.
Ribas ha recordado que los despachos de los dos grupos parlamentarios comparten el mismo pasillo en el Parlament y ha afeado a la CUP la carta: "Me sorprende que, si se quiere resolver una diferencia que no es comunicativa sino estratégica que puede haber generado algún malentendido, no se haga cara a cara y se haga con una carta y se envía a la prensa.
PLENO DE INVESTIDURA
Sobre el debate de investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno, ha dado su apoyo a la posición de EnComúPodem --donde participa ICV-- de votar 'no' y lo ha justificado porque el acuerdo al que han llegado los socialistas y C's "repite las lógicas políticas de lo que ha estado haciendo el PP hasta ahora".
"Es inacceptable un acuerdo que no pretende ni mejorar la reforma laboral sino que la empeora y no hace ninguna propuesta valiente", ha añadido, y se ha ofrecido a representar a los militantes del PSC que rechazaron el acuerdo con C's, que se avaló con el 77,9% de los votos de 6.009 participantes.
Preguntada por la propuesta de Sánchez a un nuevo acuerdo con Podemos e IU, ha respondido: "Mientras no sea una proposición que realmente dé marcha atrás a la Lomce, al artículo 135 de la Constitución y a la reforma laboral, y vele por una solución para Catalunya, no nos podremos sumar".