ICV-EUiA censura que la prórroga presupuestaria es "un atentado contra la democracia"

Avala que Mas reciba a los organizadores de la cadena humana de la Diada

Joan Herrera (ICV)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha censurado este martes que la prórroga presupuestaria aprobada por el Govern es "un atentado contra la democracia", ya que ha supuesto y supondrá nuevos recortes en el sector público sin debatirlos en el Parlament.

En declaraciones a los periodistas, ha destacado que la prórroga es contradictoria con la demanda de una consulta de autodeterminación: "Dicen que estamos en un momento de máxima democracia. Reivindicamos el derecho a decidir como pueblo y el Govern no hace aquello que es más básico y elemental, que es discutir los Presupuestos".

Herrera ha acusado al Ejecutivo catalán de estar negando a la ciudadanía y a la oposición un derecho elemental como es "decidir en qué se gasta el dinero", y ha concluido que el único objetivo de la prórroga es esconder en qué se recortará.

El líder ecosocialista ha criticado que Mas abogue por mejorar las buenas prácticas y la transparencia del sector público en Catalunya y, a la vez, decida no presentar las cuentas: "No hay peor práctica ni actitud menos transparente que quien no hace presupuestos".

"Estamos ante uno de los hechos más graves que han pasado en democracia", ha concluido Herrera, que quiere que el Govern presente un informe sobre la ejecución de la prórroga presupuestaria en el primer semestre de 2013, y un informe sobre la ejecución en el segundo semestre del año cuando éste concluya.

500 PREGUNTAS

Herrera ha anunciado que su partido ha presentado 500 preguntas al Govern para que detalle "exactamente" las repercusiones en ingresos y gastos que está teniendo la prórroga en cada uno de los departamentos de la Generalitat.

Ha aprobado que Mas reciba el 11 de septiembre los organizadores de la cadena humana de la Diada, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ya que son los responsables de "una movilización legítima".

Sin embargo, ha lamentado que Mas no hiciera lo mismo el día de la última huelga general recibiendo a los organizadores de esa movilización, los sindicatos: "Tendría que recibir a todos los que se movilizan".

Herrera no ha querido valorar la decisión del presidente de la Generalitat de no acudir a la cadena: "Ni entro ni salgo. Él sabe y decide si tiene que ir o no. No tengo ninguna consideración".

Contenido patrocinado