ICV-EUiA critica que el gasto social pase de "pastel de monarquía británica a un donut"

El Diputado De ICV-Euia Joan Boada
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 20:39

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA ha expresado su rechazo frontal a los presupuestos del Govern, ya que la caída de recursos para políticas sociales es comparable a pasar "de un pastel de aniversario al estilo de monarquía británica a un donut".

El diputado en el Parlament Joan Boada ha expresado la oposición de los ecosocialistas a las líneas generales de los primeros presupuestos del Govern de Artur Mas, porque no implicarán el estímulo del crecimiento económico, sino todo lo contrario.

Si no hay cambios, Boada ha asegurado que ICV-EUiA no sólo presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos, sino que hará unas cuentas alternativas.

El ecosocialista ha augurado un "círculo infernal" de más crisis y más paro ya que el recorte presupuestario implica una disminución de la inversión pública, por tanto menos consumo interno, menos ingresos de familias y de la actividad económica, más paro y más recortes.

Lo ha dicho en rueda de prensa, tras mantener una larga reunión con el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en la que el mandatario le ha comunicado las líneas básicas de cómo serán las cuentas, mientras que el ecosocialista le ha enumerado lo que proponen los ecosocialistas.

Para ICV-EUiA, sería necesario congelar la rebaja del impuesto de Sucesiones que acordó el tripartito, luchar contra el fraude fiscal y crear nuevos tributos, como uno que grave a la actividad económica que contamine más, como las centrales nucleares.