ICV-EUiA defiende que la futura división de Catalunya en vegueries mantenga la singularidad del Aran

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 19:42

VIELHA (LLEIDA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, reclamó hoy que la división de Catalunya en vegueries mantenga la singularidad del Val d'Aran. Aseguró que ello "no es incompatible con la planificación del territorio del Pirineo" e indicó que su formación tiene estudiadas "fórmulas" para hacer posible el reconocimiento de la realidad aranesa con la futura organización territorial catalana.

"Creemos que hemos de hacer compatibles el derecho del Aran y el de Catalunya a organizarse en vegueries", consideró Bosch en declaraciones desde Vielha, la capital de Val d'Aran, donde acudió hoy para entrevistarse con su síndic, Francesc Boya.

Para Bosch, la división de Catalunya en vegueries es "necesaria" y además, tiene que implicar una "simplificación y no lo contrario".

Sobre la ley de Aran, Bosch consideró que tendría que estar lista en la segunda parte de la actual legislatura, y consideró que el texto tiene que mantener la "relación histórica entre Aran y Catalunya".

Consideró que la relación entre el Conselh Generau d'Aran y la Generalitat "no se tendría que concretar a través de la conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas", como se hace en la actualidad, porque la administración aranesa no es un ente local, sino que la tendría que hacer otra conselleria, como la de Presidencia, Vicepresidencia o Relaciones Institucionales.