BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, defendió hoy la "legalidad y legitimidad" la iniciativa popular (IP) para impulsar un referéndum sobre la independencia de Catalunya, presentada por la Coordinadora Nacional para la consulta sobre la independencia, y que la Mesa del Parlament admitió hoy a trámite con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA.
Antes, PSC y PP habían anunciado que llevarán la IP al Consell de Garanties Estatutàries, una decisión que los ecosocialistas "respetan". Camats afirmó que esperarán a ver qué dictamina el organismo.
Explicó que la formación ecosocialista votó a favor la IP después de que el informe de los letrados del Parlament reconociese la legalidad de la misma. "Avalamos que la consulta se realice sin entrar en su contenido", añadió.
Camats apuntó que su grupo parlamentario respeta que se celebre la consulta si hay una demanda para que se produzca. Esta es la primera IP que prospera desde que el Parlament aprobó la Ley de Consultas.
"Es la primera y tiene esa importancia, pero por algunas de las interpretaciones puede parecer lo que no es", apostilló Camats, lejos de la trascendencia que minutos antes le había dado al acontecimiento el presidente de ERC, Joan Puigcercós.