ICV-EUiA reivindica su "centralidad y musculatura política" tras el 20N

Joan Coscubiela Durante La Noche Electoral
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 15:14

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de ICV-EUiA a las generales, Joan Coscubiela, ha reivindicado este lunes el crecimiento de la centralidad y musculatura política de su coalición, y la ampliación de su espacio político y social dentro de la sociedad, lo que ha asegurado que les consolida como referente de la izquierda en Catalunya.

"Ante los que decían que no podíamos crecer, hemos demostrado que hemos sido capaces de abrirnos a nuevos espacios; hoy somos los mismos que hace años, pero con mucha más fuerza, centralidad y musculatura política", ha expresado en rueda de prensa al día siguiente de los comicios.

Tras un primer análisis de los resultados electorales junto a la cúpula de la coalición, y en base al crecimiento de casi 100.000 votos frente a las últimas generales, ha mostrado la satisfacción de la coalición por este aumento de centralidad y consolidación como referente de las fuerzas de izquierda.

"Nuestro proyecto cada vez es más nacional y con más capacidad de representar sin matices a cualquier sector y territorio de Catalunya; somos la esperanza para mucha gente que se quiere oponer a los recortes", ha afirmado.

El cabeza de lista ha señalado que este crecimiento no ha sido solo cuantitativo sino cualitativo, y lo ha focalizado en una consolidación del voto en los sectores populares y clases trabajadoras de ciudades importantes, donde sus planteamientos de salida de la crisis han sido "bien entendidos".

Con los tres diputados obtenidos, ICV-EUiA se propone sacar adelante su proyecto en un grupo parlamentario "fuerte, abierto y plural", para lo que Coscubiela cuenta con IU, porque a su juicio coinciden plenamente en sus objetivos, y no cierra la puerta a unirse a más formaciones.

"CiU DEPENDERÁ MÁS DEL PP QUE NUNCA"

Coscubiela ha reconocido los buenos resultados de CiU, pero ha rechazado que ello signifique que la sociedad avale sus políticas de recortes porque su coalición ha sido la que más se ha opuesto a ellas y también ha crecido, ha dicho.

Además, ha considerado que los convergentes no han conseguido su objetivo de ser decisivos en Madrid, por lo que ha afirmado que a partir de hora dependerán del PP "más que nunca".

"No serán decisivos por la mayoría absoluta de los populares, y en cambio hoy más que nunca dependerán de ellos en todas las instituciones, donde irán cogidos de la mano sobre todo en temas económicos", ha sentenciado.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha reafirmado los resultados como extraordinarios y los mejores de la historia de la coalición: "Ya no somos solo la izquierda que resiste, sino la que sube".

Herrera cree que ICV-EUiA está en condiciones de superar sus fronteras tradicionales y sus techos, y se ha comprometido a construir una alternativa de progreso diferente a las propuestas por CiU y PP.