ICV-EUiA urge a Mas y Rajoy a cambiar sus políticas para evitar un "conflicto social" permanente

J.Miralles (Euia) Y J.Herrera (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 16:11

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha considerado este viernes que la huelga general fue todo un éxito, lo que ha destacado que es un severo toque de atención para que Mariano Rajoy y Artur Mas cambien sus políticas y eviten un "escenario de conflicto social" permanente.

En rueda de prensa, ha argumentado que con la huelga, las elecciones andaluzas y las asturianas el Gobierno del PP acumula "tres reveses" a los pocos meses de llegar al poder que deberían servir para replantearse sus políticas y sentarse a negociar con los agentes sociales.

Herrera también ha recalcado que la manifestación de este jueves se puede leer en clave catalana y es un claro rechazo, según ha dicho, a los recortes del Govern: "Catalunya es el territorio en el que la huelga se expresó con más nitidez. No es casualidad. Aquí llevamos más tiempo que nadie sufriendo los recortes".

Ha opinado que la magnitud de la protesta en Barcelona fue equiparable a las movilizaciones democráticas de la transición, la concentración por la muerte de Ernest Lluch, la manifestación por la Guerra de Irak o la del 10 de julio de 2010 contra la sentencia del Estatut, las más multitudinarias que ha vivido la capital catalana.

El líder de ICV ha considerado que el Govern debería reflexionar sobre su manera de gobernar porque la huelga significa que la gente está "harta" de Rajoy y su reforma laboral, pero también de Mas y sus recortes.

Ha advertido de que su partido seguirá batallando tras la huelga y llevará enmiendas concretas al Congreso para reorientar profundamente la reforma laboral y formulará propuestas de resolución en el debate extraordinario sobre los recortes que se celebrará en el Parlament en el mes de abril.

LA LECCIÓN DE IRAK

También ha comparecido ante los medios el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, que ha advertido al PP de que debería haber aprendido la lección de las movilizaciones por la Guerra de Irak y el Prestige y, tras la huelga, abrirse a negociar una modificación de la reforma.

"Pedimos a Mas y Oriol Pujol --secretario general de CDC-- que antes de marchar hacia Ítaca escuchen al país", ha sentenciado a Miralles, en alusión a que el Govern y CiU están más pendientes de su agenda soberanista que de escuchar el descontento de la calle con sus políticas.