ICV no votará iniciativas de Defensa hasta que Bono se disculpe con Maragall, porque "se ha pasado tres pueblos"

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 18:40

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Verde en el Congreso, Joan Herrera, anunció hoy que los dos diputados de ICV en la Cámara Baja no darán apoyo a las iniciativas del Ministerio de Defensa, mientras su titular, José Bono, no "pida disculpas públicas" al presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, por emplazarle, por dos veces a dejar de "crear problemas". "Bono se ha pasado tres pueblos y todo tiene un límite", sentenció Herrera.

En declaraciones en el Congreso, el diputado de ICV anunció que su grupo va a solicitar la comparecencia de Bono en la Comisión de Defensa para pedirle explicaciones porque "se ha excedido muchísimo" haciendo continuamente declaraciones que "van más allá de su negociado", cuando lo que debe hacer es "hacer bien de ministro de Defensa".

"Se extralimita día tras día y alguien tiene que pararle los pies", señaló Herrera, quien aseguró que le "gustaría que el Gobierno" también compartiera esta "reflexión" porque el ministro ha "sobrepasado todos los límites". Además, le recordó que él dirige un Ministerio porque los grupos de "izquierdas", elegidos por los catalanes, apoyaron la investidura de Zapatero, designándole a él y no a Bono como presidente.

"PATALETA" POR LA INCLUSION DE 'NACION'.

Herrera denunció que, además de ratificarse en sus críticas a Maragall, Bono ha puesto hoy "condiciones" a la transferencia al Ayuntamiento de Barcelona del Castillo de Montjuïc, contradiciendo así la iniciativa aprobada por el Congreso en octubre de 2004 y el compromiso adquirido por el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, anunció que IU-ICV presentará una proposición no de ley en el Congreso para que el Ejecutivo realice esta transferencia tal y como mandató la propia Cámara porque "un ministro no puede incumplir la voluntad del Parlamento" y es "muy poco democrático poner nuevas condiciones" al traspaso.

En opinión de Herrera, tanto las críticas a Maragall como la "imposición" de condiciones para la transferencia del Castillo de Montjuic sólo pueden interpretarse "como una pataleta" de Bono porque le ha "molestado mucho" que, al contrario de lo que él dijo, la reforma del Estatut recoge el término nación.

Contenido patrocinado