ICV pide a Montilla que incluya el problema de Cercanías en su reunión con Zapatero

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 16:21

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

IC-V reclamó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que incluya el problema de Cercanías de Renfe en la reunión que mantendrá el jueves con José Luis Rodríguez Zapatero, inicialmente prevista para tratar de las concesiones de la terminal T-SUR del aeropuerto del Prat. La portavoz de ICV, Dolors Camats, anunció que su partido formalizará esta petición en la sesión de control al presidente del miércoles, en el pleno del Parlament, porque los trenes de cercanías son también una infraestructura que afecta a "muchas personas".

ICV también reiteró su voluntad de celebrar un pleno extraordinario en el Congreso, con la presencia del presidente del Gobierno, para "encontrar respuestas urgentes y necesarias" al problema de Cercanías. Coincidiendo con la constitución de la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat, los ecosocialistas también reclamaron un "traspaso en condiciones" a la Generalitat del servicio de Cercanías.

La constitución de esta comisión también demuestra, según Camats, que no hay ningún "punto de inflexión" en el desarrollo del Estatut, después del conflicto en el Tribunal Constitucional. La constitución de la comisión bilateral es, para los ecosocialistas, "la mejor evidencia" de que el Estatut se desarrolla al ritmo previsto y satisface "las aspiraciones de bilateralidad" de Catalunya. Para los ecosocialistas, la comisión bilateral también ha de ser un espacio para coordinar las iniciativas legislativas del Congreso y del Parlament, previniendo así "invasiones de competencias".

ICV también hizo pública hoy la carta que han dirigido al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para que retire su recurso de inconstitucionalidad contra 112 artículos y 4 disposiciones adicionales del Estatut. Después de la alta abstención en el referéndum del Estatudo Andaluz, los ecosocialistas piden a Múgica que no presente ningún recurso contra este texto, pero, que, en consecuencia, retire el recurso de inconstitucionalidad contra el catalán. Un recurso que el Defensor del Pueblo justificó con la alta abstención.

Para los ecosocialistas, si Múgica no aceptara esta petición, "incumpliría el principio constitucional que garantiza la igualdad de todos los españoles, sea cual sea el territorio donde vivan".