ICV pide unidad política para responder a la movilización social y hacer la consulta

Camats cree que la 'V' fue "extraordinaria e impresionante" y debe poner presión sobre Rajoy

La colíder de ICV, Dolors Camats
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:52

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha reclamado este viernes unidad política entre las fuerzas partidarias de celebrar una consulta de autodeterminación para estar a la altura de la movilización social "extraordinaria e impresionante" de la Diada y poder votar con todas las garantías el 9 de noviembre.

"La movilización no nos ha fallado, ahora creemos que no nos debe fallar la unidad política", ha argumentado en rueda de prensa, en la que ha defendido que ha sido precisamente la unidad de las fuerzas soberanistas unida a la movilización ciudadana la que ha permitido llegar hasta este punto del proceso soberanista.

Camats ha llamado a estos partidos a soslayar los matices y "poner en valor y fuerza" lo que les une a todos, que es la voluntad de celebrar una consulta que sea válida, en la que todas las poblaciones puedan llevarla a cabo con normalidad, tras un amplio debate sobre las diferentes opciones sometidas a votación.

Ha apostado por que, en el caso que el Gobierno central recurra la convocatoria de la consulta ante el Tribunal Constitucional (TC), los partidos que pactaron la fecha y la pregunta vuelvan a reunirse las veces que sean necesarias --ha pronosticado que serán varias-- para acordar qué pasos hay que seguir para garantizar que los catalanes voten.

Camats ha defendido que el recurso ante el TC abriría un período de incertidumbre en el que se abren muchas posibilidades, pero ha advertido que ninguna de ellas puede pasar por que no se celebre una consulta con todas las condiciones necesarias para que sea considerada valida y se pueda tener su resultado en consideración.

"Lo que vamos a hacer --la consulta-- es demasiado gordo como para que alguien pretenda hacerlo de otra forma. Es insustituible", ha añadido en rechazo a la posibilidad de unas elecciones plebiscitarias o de la celebración de una consulta en la que una gran parte de los catalanes no se sientan interpelados y que no llegue con garantías a todo el territorio.

RESPUESTA A TORRES-DULCE

"Quién debe sentir la presión de esta movilización y esta unidad es el Gobierno del PP", ha continuado la dirigente ecosocialista, que ha censurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy esté, a su juicio, restando importancia a lo que sucede en Catalunya y la movilización ciudadana que reclama celebrar una consulta.

Para Camats, los que menosprecian lo sucedido este jueves "se ponen en evidencia ellos mismos", y ha reprochado al Gobierno central que su única respuesta ante un conflicto político sea decir que cuenta con instrumentos legales y jurídicos para hacer lo que quiera e impedir la consulta.

En ese sentido, ha respondido también al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que este viernes ha advertido de que la Fiscalía utilizará mecanismos del Código Penal si es necesario ante la consulta: "No pueden ignorar qué ha pasado en Catalunya. Hay una unidad política que reclama democracia y la respuesta no puede ser tengo instrumentos jurídicos para impugnarlo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado