ICV presume de ir "a contracorriente" y hace un balance positivo de la legislatura

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 17:32

BARCELONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha presumido este lunes de haber aplicado políticas "a contracorriente" de los intereses de la derecha durante esta legislatura, de la que ha realizado un balance positivo.

"Ya sé que somos molestos, pero no es nuestro problema", ha destacado en rueda de prensa, donde se ha defendido también de las críticas que ha recibido durante toda la legislatura la gestión de la Conselleria de Interior, en manos de Joan Saura.

Tras confirmar que estarán presentes en el balance de legislatura que realizará esta tarde el presidente de la Generalitat, José Montilla, Herrera ha reivindicado que ha estado marcada por el impulso de las política sociales, en materia medioambiental, energética, de vivienda y de memoria histórica.

Sin embargo, y pese a admitir que la reedición del tripartito ha valido la pena, ha destacado que "hay que ir más allá" con políticas que acentúen las políticas de izquierdas y que avancen en cuestiones medioambientales, nacionales y en favor de la cohesión del país.

"Hemos ido a contracorriente, y hay gente que les molesta que hayamos realizado políticas diferentes", ha dejado claro Herrera, quien ha repasado iniciativas como la de la instalación de cámaras en las comisarías de los Mossos d'Esquadra y la limitación de los 80 kilómetros/hora en el área metropolitana de Barcelona.

Así, pese a los "agravios" que ha recibido esta propuesta, el también portavoz de ICV en el Congreso ha defendido que ha permitido mejorar la calidad del aire y reducir los accidentes.

En el Parlament, Herrera ha defendido que han intentado realizar "lo que podían" con los 12 diputados que tienen, alegando que si hubieran tenido más presencia podrían haber sacado adelante más iniciativas porque "hay muchas asignaturas pendientes".

Sobre su posicionamiento contrario al Cuarto Cinturón, Herrera ha criticado la actitud del Ministerio de Fomento, José Blanco, y su proyecto "de los años 70" de la vía.

Después de que la consellera de Justicia y número dos del PSC, Montserrat Tura, opinara que es absurdo que ICV y ERC rechacen el Cuarto Cinturón, Herrera ha matizado que su oposición es contra una "visión antigua" de la vía.

PACTOS TRAS LAS ELECCIONES

Tras las elecciones catalanas, Herrera ha condicionado un futuro pacto de gobierno a que haya una mayor presencia de las políticas sociales y de izquierdas.

"En un contexto de recorte de derechos en Europa, liderados por José Luis Rodríguez Zapatero, necesitamos más acción social que nunca", ha manifestado, dejando claro que sin ampliación de derechos nadie se sentará a hablar con ICV.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado