Publicado 09/09/2021 13:02CET

El Idibell crea dos fármacos "activables con luz" para tratar el dolor y la psoriasis

Equipo de fotofarmacia del Idibell
Equipo de fotofarmacia del Idibell - IDIBELL

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) ha ideado dos nuevos fármacos sensibles a la luz, que se pueden "activar" donde y cuando se quiera, y con la intensidad necesaria.

En un comunicado este jueves, ha explicado que se trata de un derivado de la morfina que no genera adicción y de un nuevo tratamiento contra la psoriasis.

La fotofarmacología, que es la área de la ciencia que desarrolla este tipo de productos, busca combinar los fármacos con moléculas "que hacen de interruptores y modifican la estructura, y por tanto la actividad biológica, con la luz".

"Esta modulación permite activar los fármacos en el lugar, momento e intensidad deseada, focalizando la acción de estos y evitando efectos secundarios por su acción no deseada en otros tejidos", ha explicado el centro.

Por un lado, el derivado de la morfina --usada para tratar el dolor-- que se ha creado se ha demostrado efectivo en ratones, y la activación remota y local de este compuesto evita la tolerancia al efecto analgésico y la aparición de dependencia, según un estudio publicado en 'British Journal of Pharmacology'.

Además, los investigadores han presentado en 'Pharmacological Research' una molécula activable con la luz que, uniéndose a un receptor, induce un "potente efecto antiinflamatorio" para la psoriasis.

Finalmente, han desarrollado un derivado "fotoconmutable" de la adenosina, un neuromodulador fugaz de las células del sistema nervioso; gracias a esta nueva herramienta, han conseguido averiguar qué receptores de adenosina son responsables del efecto analgésico que caracteriza a esta sustancia.

Contador