El IEC publica la segunda edición del 'Diccionari de la Llengua catalana' con 2.422 nuevos artículos

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 17:46

BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El IEC publica la segunda edición del 'Diccionari de la Llengua catalana' (DIEC) con 2.422 artículos nuevos, con respecto a la edición de 1995, entre las que se encuentran palabras como 'xat', 'càsting', 'zàping', 'bric' y 'barman', recogiendo así un total de 69.988 términos.

El presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, señaló hoy que "la edición, el estudio, el análisis científico y normativo de la lengua catalana es es una labor capital y fundamental del Instituto como academia de la cultura y la lengua catalana".

Asimismo, remarcó que este diccionario es "una obra insignia" del IEC, que en 1932 ya publicó Pompeu Fabra y que fue reeditada durante la época franquista sufriendo la censura.

El nuevo DIEC tiene 1.840 páginas, cuenta con una tirada inicial de 30.000 ejemplares y podrá adquirirse en las librerías a partir del próximo jueves por 67 euros.

Esta edición, que coincide con el centenario del IEC, cuenta con 17.343 subentradas, 343 más que en el DIEC; 132.460 acepciones, 12.460 más que en el anterior, y 50.234 ejemplos, con un incremento de 6.234 respecto los 44.000 de la primera edición.

El presidente de la Secció Filològica del IEC, Joan Martí, explicó que en esta segunda edición respecto a la anterior "se ha ampliado el repertorio, omitiendo palabras obsoletas, se han modificado definiciones, se han ampliado criterios y métodos para entender lo que el léxico aporta al lenguaje".

Asimismo, Martí remarcó que se trata de un diccionario "normativo, no descriptivo" por lo que anunció que puede "echarse en falta las formas de uso habituales", aunque hizo hincapié en que se ha valorado "la información práctica de los usuarios", introduciendo 6.234 ejemplos más.

En esta segunda edición el IEC ha revisado y ha corregido los 67.660 artículos de la primera edición y aplicando "las modificaciones pertinentes", apuntó Martí. Este diccionario pretende ser de general pero incluye mucho léxico especializado, que se divide en 76 áreas temáticas

El diccionario es "ideológicamente neutral", por lo que se han introducido términos de otras religiones como 'talibà' y 'Corà', y se hace un "tratamiento igualitario" de las personas.

"Todos los catalanohablantes sean del territorio que sean", señaló Martí, podrán usar este diccionario que recoge "valencianismos como 'dèsset', 'díhuit', 'dènou' o la palabra andorrana 'pitavola' para referirse a la mariposa, entre otros. Aunque matizó que debe evitarse "convertirlo en un diccionario dialectal".

El director de las Oficinas Lexicológicas de la Sección Filológica del IEC, Joaquim Rafael, oficinas que se encargan de elaborar el diccionario a lo largo de los años, remarcó que se trata de un "diccionario académico" ya que emana de los acuerdo de los miembros del IEC y se basa en la obra de Pompeu Fabra, respetando "su estructura general y su modelo de la lengua".

"RENOVADO Y ACTUALIZADO".

Sin embargo, Rafael puntualizó que se ha "renovado y actualizado" el diccionario de Fabra. La renovación se aprecia en la numeración de acepciones y subacepciones, en la redacción de nuevas definiciones, en la redistribución de códigos de la categoría gramatical, en la regularización de subentradas, en la explicación de las revisiones y en la citación de definiciones propias o metalingüísticas.

Respecto a las "actualizaciones", Rafael ejemplificó con la palabra "metamorfosis" que en la anterior edición aparecía como "léxico especializado" y en esta nueva edición se presentan como "común".

De la primera edición, que tuvo ocho reimpresiones la primera en 1996 y la última en 2004, se vendieron 144.738 ejemplares, además de los 10.121 de la versión manual y de las 1.800 copias en CD-ROM.

El diccionario lo publicará el consorsocio editorial formado por Edicions 62 y Enciclopèdia Catalana, que se le adjudicó el pasado mes de setiembre después de un concurso público en el que participaron cinco editoriales más.

Esta tarde, Giner, acompañado por una amplia representación de los órganos de gobierno de la academia catalana, entregará el nuevo DIEC al presidente de la Generalitat, José Montilla, durante una audiencia en el Palau de la Generalitat.

Contenido patrocinado