El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, entrega un diploma a una de las víctimas del franquismo - EUROPA PRESS
BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a la ciudadanía y a los responsables políticos actuar ante el "menor riesgo" de vulneración de los derechos democráticos en Catalunya, con el objetivo de no dar por hecho todo lo conseguido hasta ahora y defender un régimen de libertad democrática como el actual.
Así lo ha manifestado en el acto de reconocimiento a presos del franquismo que se ha celebrado este lunes en el Palau de la Generalitat, acompañado del conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, y el presidente de la Associació Catalana d'Expresos Polítics del Franquisme, Carles Vallejo.
Illa y Espadaler han entregado cuatro diplomas a familiares y a una de las víctimas de la dictadura franquista, que estuvieron en prisión por defender y reivindicar la democracia.
NO BANALIZAR
El presidente ha reconocido el "valor y coraje" que tuvieron esas personas, incluso arriesgando su vida, según él, para defender los derechos y libertades, y por ello ha afirmado que es importante celebrar actos como el de este lunes.
"Recordamos unos hechos de privación de libertad y de vulneración de derechos que generaron dolor a muchas personas", ha expresado Illa, que ha pedido estar pendiente y no banalizar que se hayan alcanzado estos derechos, que según él se deben seguir reivindicando.
Por ello, ha recordado que el Parlament de Catalunya está impulsando una reforma de la Ley de Memoria Democrática, y ha augurado que este 2025 pueda aprobarse con el máximo de consenso posible.
ESPADALER
En su intervención, Espadaler ha lamentado que entre las generaciones más jóvenes --especialmente hombres entre 18 y 25 años-- un 16% vería aceptable un régimen no democrático para resolver problemas: "No nos lo podemos permitir como sociedad".
En este sentido, ha considerado importante que la ciudadanía conozca la realidad de gente que ha estado en prisión y ha recordado que el "precio a pagar" por haber conseguido la democracia no se puede malgastar en un contexto donde la extrema derecha está presente en las instituciones catalanas, españolas y europeas.
VALLEJO
Por su parte, Vallejo ha recordado que el fin de la dictadura no hubiera sido posible sin el "compromiso valiente" de la clase trabajadora, de la ciudadanía catalana y de los estudiantes y militantes políticos.
Finalmente, ha propuesto al presidente de la Generalitat un pacto nacional por la memoria democrática, ya que las últimas generaciones de activistas antifranquistas quieren dar "testimonio vivo" de lo que supuso la dictadura, en sus palabras.