Illa (PSC) lamenta que haya "un 70% de la Ley de régimen especial de Aran por desarrollar"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, junto con la síndica d'Aran, Maria Vergés, antes de firmar el nuevo convenio entre PSC y Unitat d'Aran
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, junto con la síndica d'Aran, Maria Vergés, antes de firmar el nuevo convenio entre PSC y Unitat d'Aran - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 16 diciembre 2022 12:55

BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha criticado que haya "un 70% de la Ley de régimen especial de Aran por desarrollar" después de 30 años desde que se aprobó, y ha defendido que cuando más se ha avanzado en este sentido es cuando ha habido socialistas al frente de la Generalitat, con José Montilla y Pasqual Maragall.

Lo ha dicho este viernes en el acto 'Más de 30 años de relación PSC y Unitat d'Aran', junto con el expresidente de la Generalitat José Montilla; la viceprimera secretaria de Organización y Acción Electoral del PSC, Llusa Moret; el presidente de Unitat d'Aran y exsíndic d'Aran, Francesc Boya, y la síndica d'Aran, Maria Vergés, donde han renovado el convenio entre ambas formaciones.

"Vemos a gente que se pone muy estupenda aquí en Catalunya reclamando autogobierno, pero cuando lo tenemos que practicar los resultados son escasos", ha reprochado el jefe de la oposición en Catalunya, que ha defendido que la relación entre el PSC y Unitat d'Aran (UA) ha funcionado por el reconocimiento de la voluntad de autogobierno de este territorio por parte de los socialistas.

Illa también ha sostenido que la relación entre ambos partidos ha ido bien porque "se ha basado en el respeto mutuo, en respetar el margen de maniobra", y porque ha habido sinceridad entre ellos, lo que ha generado una relación de mucha confianza, ha destacado.

El líder socialista ha subrayado que ambas formaciones tienen "un ideario socialdemócrata y progresista, de amplio abanico", y también han sabido encajar en la defensa de sus singularidades, aranesa y catalana, pero dentro de una España diversa, sin levantar barreras ni fronteras, ha puntualizado Illa.

ACUERDO "PROVECHOSO Y ENRIQUECEDOR"

Por su parte, Llusa Moret ha calificado de provechoso y enriquecedor el acuerdo entre PSC y Unitat d'Aran, y ha apelado a "mirar al futuro para que esta alianza sea una oportunidad de futuro, de continuar avanzando" con mejoras para el valle de Aran.

El expresidente Montilla ha repasado la historia de los convenios entre ambas formaciones desde el año 1991, y ha destacado que los socialistas se comprometieron a trabajar temas de identidad, lengua y cultura de Aran y que se abrieron a incluir en su espacio a "personas progresistas, catalanistas y federalistas".

Para Francesc Boya, la alianza entre PSC y Unitat d'Aran ha sido una historia "de éxito y de modelo", y ha asegurado que fue posible porque el PSC tenía una manera de entender Catalunya desde la diversidad, que coincidía con la defensa de su formación de la lengua, las instituciones y la identidad.

Maria Vergés también considera que la relación entre ambas formaciones ha dado frutos y es positiva, y ha deseado que el PSC ayude al Aran a desplegar el autogobierno del territorio mediante la Ley de régimen especial, ya que "después de 30 años no se ha desplegado más de un 30%", ha lamentado la síndica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado