Illa (PSC) y Puig piden que Catalunya "vuelva" a las mesas de negociación y mejor financiación

El cadidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
El cadidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. - PSC
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2021 14:52

   El candidato socialista elogia la 'vía valenciana' y Puig ve "imprescindible el acuerdo" entre ambas comunidades

   BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, han compartido este miércoles la necesidad de que Catalunya "vuelva" a las mesas de negociación así como la necesidad de mejorar los respectivos modelos de financiación autonómica.

   Así lo han manifestado durante una conversación telemática que ambos han mantenido en la sede del PSC, en el que Illa ha elogiado la 'vía valenciana' de Puig, que descansa en la búsqueda de acuerdos y alianzas y que aboga por un cambio del modelo territorial y de la financiación autonómica que garantice la equidad entre territorios.

   Illa asegura sentir muchos puntos de conexión con la 'vía valenciana', a lo que Puig ha añadido que es importante que Catalunya "vuelva a los espacios multilaterales de decisión, a las mesas donde se decidir el futuro de país".

   "Hemos vivido una situación absurda. Tenemos una situación geográfica y económica en el que se hace imprescindible el acuerdo", ha sostenido Puig, que cree que esto sólo lo puede hacer Illa si es presidente de la Generalitat.

   Y es que, según Illa, si consigue formar Govern quiere "terminar con los 10 años perdidos en Catalunya, en el que se ha generado una confrontación social muy ajena al talante de los ciudadanos" consecuencia de los partidos independentistas que han gobernado.

FEDERALISMO

   Para Puig, con los socialistas en el Ejecutivo central "se ha avanzado más en federalismo que en los años anteriores de democracia", y ha defendido la necesidad de participar de todos los debates y que todos tengan una mirada periférica ante los cambios y la transformación que se puede producir durante los próximos años.

   "La diversidad de España no debilita. Reconocerla es lo que refuerza España. No ha ayudado esta idea de una España monolítica y homogénea. Necesitamos una España que diga: Catalunya, quiero que formes parte de España", ha apuntado el candidato socialista.

   En materia de financiación autonómica, Puig ha pedido un modelo "más justo y adecuado" a las necesidades de la Comunidad Valenciana y Catalunya, e Illa ha asegurado que si gobierna la Generalitat volverá a las mesas donde se debata esta cuestión.

   "Y desde la lealtad institucional, no reclamaré ningún privilegio, pero sí una financiación autonómica justa. Tenemos una prioridad compartida, y nos podemos ayudar mutuamente", ha subrayado.

   Tras coincidir ambos en que puede ser un debate incómodo, Puig ha añadido que se debe evitar "la confrontación y afrontarse sin una visión identitaria o nacionalista".