Illa reivindica la memoria histórica y pide no caer en el olvido mientras "el autoritarismo avanza"

Clausura el acto por 80 años de la liberación de los campos de concentración nazis

El presidente de la Generalitat Salvador Illa. Foto de archivo
El presidente de la Generalitat Salvador Illa. Foto de archivo - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 16 junio 2025 19:37

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado la memoria histórica y ha pedido no caer en el olvido en unos momentos en que "el autoritarismo avanza y el auge de conflictos bélicos es una evidencia", tras lo que se ha referido a la guerra en Ucrania y a Gaza.

Así se ha pronunciado este lunes en el acto de conmemoración de los 80 años de la liberación de los campos de concentración nazis, junto con el conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler.

Illa también ha recordado que hace unos meses el multimillonario Elon Musk "frivolizaba con el saludo nazi y después de él muchas otras personas se sumaron a reproducirlo como si fuese un acto de rebeldía, incluso banalizando lo que significaba".

"Tener memoria es entender de dónde venimos y dónde no debemos volver nunca", ha afirmado el presidente del Govern, que ha insistido en que el paso del tiempo no debe desdibujar la gravedad de lo que ocurrió en el pasado ni permitir que pierdan sentido las conquistas del presente.

También ha recordado que el Govern se ha sumado a los actos impulsados por el Gobierno central en el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, y ha defendido que su Ejecutivo también ha trabajado en una ley de memoria democrática, que ya ha superado el debate a la totalidad en el Parlament.

"No desfallezcamos en la defensa de la democracia. La libertad, la paz y los derechos de los que hoy disfrutamos no son un regalo divino", ha avisado Illa, que ha añadido que quien conoce la historia sabe que hay maldad y que esta se combate con memoria y esperanza, textualmente.

ESPADALER

Por su parte, Espadaler ha reivindicado la importancia de las políticas de memoria democrática, que ha descrito como un deber cívico y ético, y ha añadido que sirven para recordar que "la democracia tiene un precio, y que no puede ser arrebatada por ningún tipo de régimen en ninguna circunstancia".

El conseller también ha reclamado que se debe "legar la memoria a los jóvenes", y ha alertado de que hay encuestas que apuntan que el 20% de los jóvenes catalanes dicen que no les importa si un régimen no es democrático si puede resolver los problemas, según sus datos.

Ha destacado que la memoria democrática sirve para acabar con los silencios y hacer justicia: "Debemos vivir desde el respeto a la diferencia, a la diversidad, desde el respeto, obviamente a los derechos humanos y desde el respeto a la dignidad de las personas", ha subrayado.

El acto también ha contado con una ponencia de la catedrática de español en el Amherst College, Sara J. Brenneis, y una mesa redonda con familiares de personas deportadas, y la interpretación musical de Marina Rosell.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado