Romero defiende que el acuerdo da "cobertura" a los 4.000 millones añadidos
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que pactar los suplementos de crédito con patronales y sindicatos lanza un mensaje de "estabilidad, ambición y consenso", en la firma del acuerdo este lunes.
También ha participado la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, y han estado presentes el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, así como el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el de Pimec, Antoni Cañete; la secretaria general de CC.OO. de Catalunya, Belén López, y el de UGT de Catalunya, Camil Ros.
Illa ha dicho que "son tres cosas que convienen mucho en los tiempos que corren" y ha agradecido la predisposición de los agentes sociales y económicos para firmar el acuerdo.
Ha defendido que los gobiernos necesitan estabilidad para tener tiempo para desarrollar sus políticas, por lo que ha definido de "muy importante" poder tenerla.
Asimismo, ha explicado que son acuerdos ambiciosos, algo que ha dicho que "no está reñido" con el realismo, la prudencia o el saber hasta dónde se puede llegar, ya que, textualmente, sin ambición, las cosas no salen.
El presidente de la Generalitat ha recordado que no es necesario alcanzar estos acuerdos con sindicatos y patronales, pero que "es muy bueno" que se ensanche el consenso alcanzado con otros grupos políticos para lanzar el mensaje de que es posible ponerse de acuerdo.
GENEROSIDAD
Romero ha defendido que el acuerdo firmado con los agentes sociales da "cobertura" a los 4.000 millones de euros añadidos con los tres suplementos de crédito al presupuesto prorrogado de 2023.
Así, ha agradecido la generosidad y la exigencia de los sindicatos y las patronales para alcanzar este pacto: "Nunca son fáciles estos acuerdos, pero con el trabajo y con la voluntad de todos hemos sido capaces de llegar".
"Un acuerdo que, sobre todo, hace referencia y hace incidencia en los temas que más les preocupa", ha señalado la consellera, que ha explicado que el pacto da más recursos para garantizar un empleo de calidad e impulsar la formación profesional (FP).
Romero también ha reivindicado que se trata de un acuerdo muy completo y que la "voluntad del Govern es dialogar y acordar lo máximo posible", siempre de la mano de los agentes sociales y económicos.
A su juicio, los suplementos de crédito pactados con ERC y los Comuns permiten "proteger los servicios públicos, pero también continuar generando" prosperidad compartida.