El imán de Lleida prevé iniciar antes de otoño las obras de la mezquita del polígono que rechazan los empresarios

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 16:49

LLEIDA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Islámica de Cooperación y de Unión de Lleida y comarca del Segrià, que tiene su mezquita en la calle del Nord de Lleida, tiene previsto empezar antes de que acabe el verano las obras de la nueva mezquita en los terrenos que el Ayuntamiento le ha cedido en el polígono Entrevies, un proyecto que un grupo de empresarios leridanos ya ha anunciado que recurrirá en los juzgados.

"Nosotros no tenemos que decir nada sobre las declaraciones de esta asociación de empresarios, nosotros firmamos un contrato con el Ayuntamiento y empezaremos las obras, si es posible, antes de que acabe el verano", aseguró hoy a Europa Press el imán de la comunidad, Andelwahab Houzi. Según dijo, la arquitecta que lleva el proyecto también trabaja con esta hipótesis.

La mezquita se situará entre los polígonos Entrevías y El Segre. Las empresas cercanas han creado la Asociación para la Sostenibilidad de los Polígonos El Segre y Entrevías que representa a unas 270 empresas con la pretensión de paralizar el proyecto. Su abogado, Jordi Abel, argumentó el jueves, al presentar su estrategia, que la zona "no reúne las condiciones de salubridad y movilidad y presenta problemas de contaminación sonora".

A finales de 2007 el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, llegó a un acuerdo con la comunidad musulmana por el que el Ayuntamiento cedía a este colectivo un terreno municipal de más de 1.800 metros cuadrados para construir la mezquita por el que los musulmantes pagarán al año unos 8.000 euros.

Para financiar las obras, la comunidad musulmana anunció hace unas semanas que enviará cartas a 30 mezquitas españolas en las que pediría a los fieles aportaciones económicas. También dijo entonces el imán que una delegación de la Comunidad Islámica de Lleida visitará mezquitas de Bélgica, Francia y Holanda para pedir aportaciones.