BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El impuesto sobre el plástico implantado en 2023 ha provocado la desaparición del 60% de las industrias productoras de fleje en España, informa la Unión de Fabricantes de Fleje (UFF) este domingo en un comunicado.
Según la UFF, quedan 4 de las 10 compañías del sector que había a principios de siglo: Plasticband, Comosa, Sorsa y Cyklop, todas en Catalunya.
El impuesto grava con 450 euros por tonelada la venta de fleje, polipropileno, poliéster y todos los polímeros vírgenes, y ha supuesto un aumento del 20% en el precio del producto final, e implica encarecer el transporte y seguridad de los productos.
La Unión ha empezado a contactar con agentes sociales, empresariales, la administración y grupos parlamentarios para derogar este impuesto o establecer normas y controles que eviten la "competencia desleal" de productos no regulados ni sostenibles procedentes de terceros países tanto de dentro como de fuera de la UE.
JORDI GUIMET
El portavoz de la UFF, Jordi Guimet, ha dicho que este impuesto, aunque se presentara para fomentar la sostenibilidad, tiene un "afán recaudatorio" e incrementa los costes del transporte y afecta a la competitividad.
La entidad ve "práctica fraudulenta de certificaciones falsas que genera competencia desleal": alega que los flejes exportados de terceros países no tienen certificaciones (como RecyClass, Aenor u otras) e impactan mucho ambientalmente.