Impulso Ciudadano homenajea los 30 años del primer manifiesto contra la discriminación del castellano

José Domingo
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 19:35

BARCELONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Impulso Ciudadano homenajeará este sábado en Barcelona a los firmantes del 'Manifiesto por la igualdad de los derechos lingüísticos en Catalunya' con motivo del 30 aniversario de la publicación de un texto que paso a la historia como 'El Manifiesto de los 2.300'.

La declaración, que se hizo pública el 12 de marzo de 1981, deploraba el intento de las administraciones catalanas "de convertir el catalán en la única lengua oficial de Catalunya" en detrimento del castellano.

El texto fue suscrito inicialmente por 2.300 firmantes, entre los que estaban el periodista Federico Jiménez Losantos, el poeta Carlos Sahagún y el escritor y ex militante del PSC Santiago Trancón.

Al homenaje asistirán cinco de los primeros firmantes del manifiesto, así como los candidatos de PP y C's a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández y Jordi Cañas, y la portavoz adjunta de los populares en el Parlament, Llanos de Luna, además de representantes de entidades cívicas y casas regionales.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha defendido que el texto "ponía las bases de una situación que podía llegar a producirse", aunque ha señalado que en algunos aspectos se ha ido más allá de lo que se preveía.

En concreto, ha defendido que los firmantes "no sospechaban entonces la invasión del poder en la vidad privada", ni la legislación restrictiva sobre la lengua en ámbitos como el cine y la radio.

NEGATIVA DEL ATENEU

El homenaje se celebrará finalmente en el centro cívico de Fort Pienc, después de que el Ateneu Barcelonès --lugar donde debía realizarse en un principio-- descartase finalmente acoger el acto.

Pese a que en un primer momento el Ateneu había aceptado acoger el acto, el rechazo de algunos de los socios de la entidad obligó a Impulso Ciudadano a buscar otra sede, lo que motivó un intercambio de cartas entre Domingo y el presidente del Ateneu, Oriol Bohigas, en el que el ex diputado autonómico deploraba la decisión del centro cultural.

Contenido patrocinado