Imputados por fraude en clínicas dentales niegan haber falseado cuentas para atraer inversores

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 14:38

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres imputados vinculados con el grupo de clínicas odontológicas Lasodent han negado haber falseado contratos y facturas con el fin atraer inversores para esta firma, dentro de los interrogatorios por esta causa en la que también está siendo investigado el exsecretario de organización de UDC Vicenç Gavaldà, que formó parte del consejo de administración.

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que los tres imputados --entre ellos un dentista y la mujer del exsecretario de organización de UDC-- han defendido este miércoles ante el Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona que de la gestión administrativa se encargaban otras personas y se han desvinculado de posibles irregularidades.

El expolítico democristiano --que fue condenado a siete meses de prisión por la trama Pallerols que desvió fondos a UDC-- está citado a declarar como imputado el viernes 17 de abril por esta causa de las clínicas, que contaba con establecimientos en Barcelona, Tarragona, Girona, Huesca y Santander, y que la Guardia Civil bautizó como 'operación Dentar'.

Están acusados de presuntamente de falsear al contabilidad para incrementar el patrimonio de la sociedad y ofrecer una apariencia de solvencia con el fin de engañar al resto de accionistas y futuros inversores y así obtener financiación y créditos, entre ellos un préstamo de 1,5 millones de euros en 2010 aprobado por el Institut Català de Finances (ICF).

La Delegación Especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Catalunya investiga la presunta comisión de delitos fiscales en los ejercicios de 2009 y 2010; la sociedad está acogida actualmente a concurso de acreedores.

Las indagaciones de la Guardia Civil en este caso tuvieron su origen en la querella presentada por un socio y miembro del consejo de administración de este grupo, dirigida contra varias personas del mismo por la presunta comisión de diferentes delitos en la administración de la sociedad.