Inauguran el servicio Barnahus de Lleida de atención a menores víctimas de violencia sexual

Inauguran el servicio Barnahus de Lleida de atención a menores víctimas de violencia sexual
Inauguran el servicio Barnahus de Lleida de atención a menores víctimas de violencia sexual - GENERALITAT
Publicado: martes, 12 marzo 2024 22:06

LLEIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y la Consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, han inaugurado este martes el servicio Barnahus de Lleida de atención a menores víctimas de violencia sexual.

Según un comunicado de la Generalitat, el servicio atenderá a niños y adolescentes de la veguería de Lleida con el objetivo de crear "un entrono amigable" para ellos, alejado de comisarías y hospitales.

Se trata de un modelo de atención integral a las víctimas en el que "todos los departamentos que intervienen en un caso se coordinan y trabajan bajo el mismo techo".

El servicio cuenta con un circuito cerrado de televisión para grabar el testimonio del adolescente, creando una prueba preconstituida y evitando que "la víctima tenga que declarar una media de cuatro veces en varios lugares y frente a diferentes personas".

Es el quinto servicio de estas características que el Govern pone en marcha, después de que en 2020 iniciara una prueba piloto en Tarragona y se hayan activado Barnahus en Terrassa, Granollers (Barcelona) y la Seu d'Urgell (Lleida).