BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
Catalunya ha registrado durante la semana pasada "un ligero descenso" en la incidencia de las infecciones respiratorias agudas en relación con la semana anterior, según datos de este martes del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic).
Durante la semana del 25 al 31 de diciembre de 2023, la tasa de infecciones respiraciones agudas es de 845 afectados por 100.000 habitantes y se han registrado 66.565 casos.
Debido a la coincidencia con las fechas navideñas, no se ha realizado la recogida de muestras y no hay datos de distribución de virus.
En la población pediátrica, la positividad de los multitest muestra la gripe como el más circulante, con un 45,2%, en ascenso respecto a la semana previa, seguido del VRS, con el 15,8%, y del Sars-CoV-2, con un 4,8%.
OLA EPIDÉMICA
Se mantiene la tendencia ascendente de ola epidémica de la gripe y parece que empieza el descenso de la del VRS, "a confirmar con los datos microbiológicos de esta semana".
El pico actual de la incidencia de la gripe, situado en 153 casos por 100.000 habitantes, es mayor que el año pasado, pero "inferior aún al de años anteriores" a la pandemia.
Según el Sivic, el nivel de transmisión de la gripe es alto y la elevada incidencia en menores de 4 años indica que "probablemente seguirá en ascenso".
El pico del VRS es "claramente inferior" al año pasado y parece que la ola epidémica ha finalizado y la incidencia del Sars-CoV-2 parece estabilizarse, aunque los ingresos relacionados han aumentado.
COVID-19 Y VACUNACIÓN
El número de personas ingresadas con Covid-19 ha registrado una aumento: hay 720 personas ingresadas en camas convencionales, 176 más que durante la semana anterior, y 24 en la UCI.
La cobertura vacunal de las personas vulnerables frente a la Covid-19 es del 59% para los mayores de 80 años y del 45% en personas entre 70 y 79 años, mientras que la cobertura para la gripe de los mismos colectivos es superior, con el 65% y el 53%, respectivamente.